Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Palizada

Campeche

CONTINUA ALERTA POR NIVEL DEL RIO PALIZADA

El ejército, la Guardia Nacional y protección civil estatal y municipal en las tareas

PALIZADA.- Derivado de los escurrimientos del Río Usumacinta, del vecino estado de Tabasco, desde las últimas semanas el Río Palizada se mantiene en constante observación, actualmente ha subido a los 5 metros con 34 centímetros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, personal de Protección Civil Municipal, con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hacen recorridos en la zona para detectar afectaciones y tomar las acciones pertinentes en el reforzamiento de los bordos de contención en las partes bajas del municipio, para proteger a la población, confirmó la directora de la dependencia municipal de PC, Mary Cruz de la Cruz Suárez.

El río Palizada continúa aumentando su nivel debido a escurrimientos del Usumacinta, por lo que personal de Protección Civil refuerzan bordos y protegen a las familias paliceñas colocando costales con arena.

El afluente se ubicaba el sábado en 5.28 metros sobre el nivel del mar, a 8 centímetros por arriba de su escala crítica de 5.20 (msnm), por lo que, con el apoyo de personal se Protección Civil Municipal, los elementos de Seguridad Pública local, SEDENA y la Guardia Nacional que hoy aplicó su PLAN GN-A de asistencia a la sociedad en caso de emergencia, colocaron costales con arena para reforzar los bordos de contención y evitar filtraciones que puedan afectar a viviendas y vías de comunicación en la Ribera la Gómez y la Toza.

En la reunión permanente de evaluación del Consejo Municipal de Protección Civil, se destacó que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las Fuerzas Armadas siguen concentrados en el municipio de Palizada y que es prioridad proteger y salvar vidas.

Se Instruyó a seguir muy pendiente de la zona, reforzar la atención a la comunidad, limpiar alcantarillas y colocar costales de arena en los bordos, ya que aunque no llueva, siguen los escurrimientos del río Usumacinta.

Las brigadas de Protección Civil Municipal en coordinación con elementos del 11avo Regimiento de Caballería Motorizada de Escárcega y la Guardia Nacional, realizaron la colocación de costales llenos de arena en el reforzamiento de los bordos en la comunidad de la Gómez, donde se utilizaron 220 costales en un bordo de 15 metros de largo, propiedad de José Jiménez, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la misma localidad, a la altura del kilómetro 14 de la misma vía, se colocaron 80 costales en un bordo de 12 metros en la propiedad de Petronila Sánchez.

En la Ribera la Toza, el ejército mexicano y protección civil local, colocaron 390 costales en los bordos que se encuentran en la propiedad de Fátima Ballina, Omar Morales y Candelaria Zúñiga, ya que las corrientes de agua del río comenzaron a dañar los bordos.

ENTÉRATE

Protección Civil Municipal, los elementos de Seguridad Pública local, SEDENA y la Guardia Nacional que hoy aplicó su PLAN GN-A de asistencia a la sociedad en caso de emergencia.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement