Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Ejército

México

DIPUTADOS AVALAN EJERCITO EN LAS CALLES HASTA 2028

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se aprobó la reforma.

MÉXICO.- el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que deja al Ejército en las calles de México hasta 2028; se tenía previsto que las fuerzas armadas abandonaran las labores de seguridad pública a partir de 2024.

El aval se dio con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención durante la tarde de este miércoles y en el recinto legislativo de San Lázaro. La iniciativa fue aprobada en lo general y lo particular, para ser turnada al
Senado de la República, anunció Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con esta iniciativa, que modifica el artículo Quinto Trans i t o r i o d e l d e c r e t o e n l a Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se faculta a las fuerzas armadas para permanecer en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Las y los diputados del PRI, autores de la reforma, alegan que es necesario que el Ejército se quede con estas funciones debido a la situación de violencia por la que atraviesa el país, mientras la Guardia Nacional consolida sus capacidades y estructura.

Los diputados de oposición argumentaron que esta iniciativa evita el desarrollo de las policías municipales y estatales, aparte de que la da un mayor poder a las fuerzas armadas.

La iniciativa generó tal nivel de polémica que incluso ‘fracturó’ a la alianza opositora ‘Va por México’, integrada por
PAN, PRI y PRD. Marko Cortés y Jesús Zambrano decidieron poner pausa a la alianza en lo legislativo, debido a que ‘Alito’ Moreno respaldó la iniciativa propuesta por la legisladora priista Yolanda de la Torre.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a la bancada del PRI por la iniciativa y afirmó queactúan de manera responsable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

La iniciativa generó tal nivel de polémica que incluso ‘fracturó’ a la alianza opositora ‘Va por México”.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement