Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 enero, 2023

Alianza

nacional

Se cimbra la alianza opositora ‘Va por México’

Advierte el PRI que no cederá a los amagos del PAN y PRD de retirar la propuesta para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028; en riesgo de romperse acuerdo: Sol Azteca.

CDMX. La iniciativa presentada por la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, para ampliar hasta el 2028 el plazo para que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública, cimbró la alianza ‘Va por México’ del PRI, PAN y PRD.

En primera instancia, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con los coordinadores parlamentarios de sus bancadas, rechazaron su propuesta para ampliar de cinco a nueve años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, al considerarla una violación a los acuerdos de la alianza Va por México.

En específico, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, amagó con romper con la alianza con el PRI, si el este partido no retira su iniciativa presentada por su legisladora.

Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PRI de que la propuesta “rompe con los acuerdos y compromisos de la plataforma electoral de Va por México”.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, dijo que en el PRI no reciben ultimátum, ni aceptan órdenes ni de aliados ni de adversarios.

NO FUERON INFORMADOS

Asimismo, al interior del propio PRI, el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Osorio Chong, reveló que los integrantes de su bancada no fueron informados de la propuesta que presentó una legisladora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante ello exigieron a su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, una explicación y justificación de esta iniciativa.

PRUEBA PARA ALITO

Osorio Chong dijo que esta es una prueba para su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien durante las últimas semanas ha insistido que no cedería ante las presiones y que la alianza “Va por México” no se rompería.

AMENAZA EL PAN ROMPER LA ALIANZA

El presidente del PAN, Marko Cortés, amenazó ayer con romper la alianza con el PRI, si ese partido no retira la iniciativa que pretender extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Hacerlo significaría la militarización de la seguridad pública”, dijo.

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición que le puso un alto a Morena en la regresiva, destructiva y contaminante ley Bartlett (reforma eléctrica)”, señaló el líder del PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra”, subrayó.

ROMPE CON LOS ACUERDOS, DICE EL PRD

La propuesta del PRI de ampliar hasta 2028 la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, “rompe con los acuerdos y compromisos de la plataforma electoral de Va por México”, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Sostuvo que esta iniciativa “no solamente preocupa sino molesta”, por lo que amagó que si no se respetan los acuerdos “la coalición no tendría sentido en lo electoral, para lo que sigue, para el 2023 y para el 2024.

“Ojalá y que por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición Va por México, esta iniciativa sea simplemente no acompañada”, señaló.

Y EL PRI DICE QUE NO RECIBE ULTIMÁTUM

Luego de la advertencia del líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, sobre terminar la alianza si no eliminaban la iniciativa de Ley militar, su homólogo del PRI, Alejandro Moreno ‘Alito’, dijo que ellos no reciben ultimátum.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México“, señaló ‘Alito’ Moreno.

Advirtió que no cederá a los amagos del PAN y del PRD, a pesar de la exigencia del blanquiazaul de retirar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Pide AMLO al tricolor divorciarse de panistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este martes al PRI a deslindarse del PAN y del ‘conservadurismo rancio’ de ese partido.

Ante la propuesta priísta de ampliar a nueve años el uso de los militares en labores de seguridad pública, el mandatario dijo que el PRI quiere ayudar, por lo que para que le vaya a bien electoralmente debe deslindarse del PAN “y para eso existen los divorcios”.

Dijo que “cualquier partido lo que busca es salir adelante, si les está yendo mal, solo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país por el bien de todos”.

Afirmó que los partidos deben poner por encima de intereses ajenos, en cuanto al tema de seguridad, los del pueblo.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement