Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Coahuila

Coahuila

Contienda cerrada en Coahuila

Coahuilenses buscan un cambio, ante el Gobierno tricolor que los tiene hundidos, por la inseguridad, la escasez de agua, migración y violencia de género.

La contienda por Coahuila está cerrada entre Morena y el PRI rumbo al 2023, hasta el momento nada para nadie, el tricolor ha gobernado 93 años el estado, su actual gobernador Miguel Ángel Riquelme, es el reflejo de todos los años de mandato del priísmo en la entidad, ya que están hundidos en varios problemas, entre ellos, la salud, escasez de agua, la falta de protección ambiental, migración, violencia de género y la falta de recursos para el turismo.

De acuerdo con Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, en una cerrada contienda, el partido de Morena se alzaría con el triunfo, con una leve ventaja de 3 puntos ante el PRI que lograría el segundo puesto, ya en tercer lugar estaría el PAN.

Incluso, en el hipotético caso de una elección por alianzas, la coalición Morena-PT-PVEM se impondría al Frankenstein electoral conformado por el PANPRI-PRD, mientras que en un tercer lugar estaría Movimiento Ciudadano.

CAUSAS DEL DECLIVE

Una de las causas del declive tricolor se debe, según refieren diputados y senadores de Morena, a que la administración de Miguel Ángel Riquelme ha dejado crecer problemáticas como la inseguridad y el sistema de salud deficiente (uno de los estados con mayor índice de sobrepeso y obesidad).

Asimismo, otro de los fenómenos que se han agravado en la entidad es la migración, aunado a la escasez de agua, la nula protección ambiental, pues actualmente el estado de Coahuila tiene dos de las ciudades (Saltillo y Torreón) más contaminadas del país.

Otro tema en que es líder en la administración de Riquelme es la violencia de género y violencia intrafamiliar, además de ser una de las entidades, según datos de SECTUR, que ha destinado pocos recursos a la promoción del turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

POR PARTIDO

¿Si el día de hoy fuera la elección para elegir Gobernador de Coahuila, por cuál partido votaría?

POR COALICIÓN

¿Si el día de hoy fuera la elección para elegir Gobernador de Coahuila, por cuál partido o coalición votaría?

Metodología: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en Coahuila, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en Coahuila de Zaragoza, del 8 al 12 de julio del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. Perfil del informante: 51% mujeres, 49% son hombres. 28% tienen entre 18 y 29 años, 39% tienen entre 30 y 49 años y 33% tienen 50 años ó más.

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement