Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Delfina

México

Delfina y Vilchis se impondrían en el Edomex

Ambos políticos figuran en las encuestas para destronar al PRI de Alfredo del Mazo.

Luego de que se diera a conocer la lista final de los cuatro aspirantes para contender por la candidatura del partido Morena para la gubernatura del Estado de México, de ese listado la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y el exalcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis tendrían amplias posibilidades de destronar los más de 90 años de priísmo en la entidad.

La titular de la SEP no solo goza de mayor popularidad entre los mexiquenses, también dentro de la 4T. Los morenistas han señalado a la maestra como su preferida para ser la candidata que represente al partido guinda en las próximas elecciones del Edomex que serán celebradas en junio de 2023.

De acuerdo a cuatro Careos Hipotéticos realizados por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón en el Edomex, se hizo un comparativo de los dos mejores perfiles de Morena en la entidad mexiquense frente a los aspirantes de la oposición (PRI, PAN, PRD y MC), ganando de cualquier modo.

En la oposición, ya hay una división, ya que cada partido de la coalición busca que el candidato por la gubernatura sea de ellos, por lo que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno, no descartaron que cada uno presente sus candidaturas por separado para las elecciones de gobernador en el Estado de México a mediados de 2023, en caso de no alcanzar un acuerdo en la coalición “Va por México”.

Ante las aspiraciones del panista Enrique Vargas, Alito advirtió que la candidatura al Gobierno de la entidad con el padrón electoral más grande del país no debe ser una cuestión de caprichos, ya que ellos quieren poner a Alejandra del Moral, cercana a Alfredo Del Mazo.

   

METODOLOGÍA: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en el Estado de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en el Estado de México, del 6 al 9 de julio del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. PERFIL DEL INFORMANTE: 52% mujeres, 48% son hombres. 28% tienen entre 18 y 29 años, 41% tienen entre 30 y 49 años y 31% 50 años ó más.

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement