Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Delfina

México

Delfina Gómez, lidera Edomex de cara al 2023

La maestra cuenta con la mejor opinión de los mexiquenses; se sienten preparados para ser gobernados por una mujer.

En la carrera rumbo a la elección para renovar al próximo gobernador del Estado de México, el 4 de junio del 2023, si hoy fueran las elecciones, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, ganaría con una amplia ventaja de 12 puntos por encima de su más cercano contendiente.

De acuerdo con Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, se revela que en un escenario en donde compitieran por el Edomex, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Fernando Vilchis, Higinio Martínez, Juan Zepeda, Horacio Duarte, Enrique Vargas, Ricardo Aguilar Castillo y Mariela Gutiérrez, la titular de la SEP sería la primera abanderada mujer que terminaría con más de 90 años de cacicazgo del tricolor.

Además de que aumentaría el poder del partido Morena, que actualmente gobierna en 20 estados a 70.5 millones de personas, dejando a los partidos de oposición con un estado menos, cuestión que dejaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin su bastión y su semillero de votos, lo cual configuraría la derrota que termine por sepultar al tricolor.

Cabe señalar, que el Edomex es una entidad que no conoce la alternancia.

Este lugar, ubicado en el centro del país, es muy importante para los partidos políticos, ya que en los 22,499 kilómetros cuadrados que componen la entidad habitan 17 millones de mexicanos, de los que 12 millones 247,064 votan (13.1% de la lista nominal nacional). Esta entidad suele otorgarle alrededor de 15 por ciento de los votos al candidato a la presidencia ganador.

En la encuesta telefónica, se destaca que en el primer lugar de las preferencias (y con una ventaja de 12 puntos) se sitúa Delfina Gómez, mientras que en el segundo sitio se ubica la priísta Alejandra del Moral, en tercero está Ana Lilia Herrera y el cuarto sitio lo ocupa el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Cabe señalar que en este escenario se leyeron a 10 candidatos: cinco de Morena, tres del PRI, uno del PAN y uno de MC, lo que hace que los porcentajes se dispersen entre los candidatos del partido guinda y el tricolor, pero a la vez se muestra la “fuerza” de cada uno de los aspirantes a suceder a Alfredo del Mazo en el hipotético caso de una competencia entre ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, en el trabajo de Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, se revela que tanto hombres como mujeres señalan que ya es tiempo para que la entidad mexiquense, se le dé la oportunidad a una mujer para dirigir los destinos de los mexiquenses.

Otro punto a destacar en la encuesta, es referente a la buena imagen de los candidatos en donde los primeros lugares los ocupan, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Higinio Martínez, Alejandra del Moral y un empate entre Fernando Vilchis, Horacio Duarte y Ana Lilia Herrera.

Finalmente, referente al punto si no es conocido el candidato, los cinco aspirantes que tienen un amplio porcentaje de desconocimiento por parte del electorado destacan Ricardo Aguilar Castillo, Enrique Vargas, Ana Lilia Herrera, Fernando Vilchis, Alejandra del Moral y Horacio Duarte. Mientras que los candidatos más conocidos entre el electorado mexiquense destacan Delfina Gómez, Juan Zepeda e Higinio Martínez.

Lo que piensan de ellos los mexiquenses

¿Qué opinión tiene acerca de… muy buena, buena, mala o muy mala?

   

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement