Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Propiedades

Campeche

“EN EFECTIVO, PARA NO DEJAR RASTRO…”

Escondió pago a medios en medio de un proceso electoral, para beneficiar a alcaldes.

CAMPECHE. – Tal vez ningún audio de Alejandro Alito Moreno Cárdenas fue tan esperado como este que ayer se presentó, dado que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo anunció un par de días antes, en donde adelantó que trataría de un medio de comunicación, y le pidió especial atención a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La gobernadora recalcó que “afortunadamente no le concedieron a Alito el amparo para callarnos”, y transmitió el audioescándalo…

Y así fue, pues Alito habló de dinero en efectivo, para campañas, pero triangulado, sin facturar, por abajo del agua, en un claro esquema de lavado de dinero, violando la normatividad del INE de manera impune, involucrando a la empresa Televisa.

En este nuevo audio, se escucha a Alito hablar con dos personas. Una de ellas es “Hugo”, del que se deduce es operador financiero del PRI o del exgobernador de Campeche.

Y es justamente Hugo quien le explica a Moreno Castro que entregó dinero en efectivo a (Michel) Bauer (directivo de Televisa), para no dejar rastro del recurso que presuntamente venía de los gastos de campañas electorales.

Hugo le explica así a Alito, para justificar por qué no facturó: “es para no dejar rastro, porque si yo facturo como si estuviera usando recurso de campaña, puede ser observado por la autoridad (el INE). Es lo más seguro”.

Y Alito le contesta a Hugo que se requiere facturar una parte del dinero, “porque es Televisa… Que le facture, a mí me dijeron que no pueden aceptar más efectivo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

QUE NO QUEDE HUELLA, QUE NO, QUE NO…

Hugo le reitera al todavía líder del tricolor: “Lo que pasa es que es dinero de campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo”.

Moreno Cárdenas insiste, cree que sí puede hacer Hugo lo que le está encomendando, pues Bauer “tiene Televisa, él puede facturar medios”.

“BAUER NO QUIERE CASH PORQUE ES TELEVISA, VOY A HABLAR CON ÉL”

Alito: Bueno, aquí tengo una relación de cosas que te van a dar.

Interlocutor: Me acaba de dejar otro Casique, que trajo Javier.

Alito: ¿Cuánto te dejó? Interlocutor: No sé, me dejó un buen…

Alito: Por eso, ve ahorita, saca todos y cuéntalo, coño, ya te dije que lo tienes que ver por si te pregunto… Este… ahorita viene un cabrón, ahorita nos vamos… Hugo, que pase…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Interlocutor: Sí… a Ver, namás rápido: Karina Berrón me mandó 700, que porque había platicado con usted… que le íbamos a subir.

Alito: Sí.

Interlocutor: Entonces lo veo con Hugo, porque me dice Hugo: “Entrégamelo y yo se lo subo”.

Alito: Sí, ¿pero esos 700 que hace Hugo?

Interlocutor: No, me dice que paga a proveedores que son los que pagan a… O sea, ellos… electrónicamente la empresa se lo pone, y le dice: “Oye, ten, te pago en efectivo, hojas, todas esas cosas”. O sea, él lo mueve así.

Alito: Bueno, y le va a dar Noriega un peso. Es que la… ¿Hugo por qué le pagó en efectivo a Bauer, güey?

Interlocutor: Lo que me explicó, me dice, es para no dejar rastro, porque si yo facturo es como si estuviera usando recurso de campaña, puede ser observado por la autoridad. Es lo más seguro…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alito: Pero a Bauer le tienes que pagar 5, ¿cómo le va a pagar los otros dos y medio?

Interlocutor: Ahorita mismo se lo pregunto…

Alito: Dile que le facture. Le puede facturar comunicación, medios, este… Pues güey, es Televisa.

Interlocutor: Sí, sí, sí.

Alito: Que le facture, a mí me dijeron que no pueden aceptar más efectivo.

Interlocutor: Ok.

Alito: A ver, llama a Hugo… A ver, cuenta eso mientras…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Interlocutor: Sí.

Alito: Oye, Hugo, es que le pagaste a Bauer en cash, ¿no?

Hugo: Sí, jefe, pero es lo mejor que pudimos hacer.

Alito: Bueno, ahora nada más un tema…

Hugo: Lo que pasa es que es dinero de campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo. O hay algún malen…No sabía que no lo podía hacer… ¿Hice mal?

Alito: Mira, un tema, eh… Ah, bueno. Es que, bueno, ya le pagaste en cash, pues está bien, yo pensé que le podías pagar porque él tiene Televisa, él te puede facturar medios. Hugo: Sí, pero vamos a dejar un rastro.

Alito: ¿Pero un rastro de qué?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hugo: Vamos a cargar 700 mil pesos de TVNotas para la campaña, y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre el dinero de la campaña. Entonces, es mejor pagárselo por fuera.

Alito: No, no, no, a ver, un tema es importante, yo te estoy diciendo no de los candidatos, tú lo que vas a pagar es lo de Paloma, de lo que tienes ahí.

Hugo: Sí, pero se lo tengo que cargar. O sea, yo si gasto dinero, se los tengo que cargar a los candidatos, para comprobar el dinero a quién se lo estoy dando.

Alito: No, y, eh… A ver… Pero no, no, no, a ver… Ahora to te pregunto: ¿por qué nomás nos dieron 250, y al Verde le dieron 140?

Hugo: Pues eso es por el resultado del (20)18.

Alito: O sea, tú solo tienes 250 más tu gasto ordinario.

Hugo: Sí, usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alito: Ok.

Hugo: 250 es lo que nos entregan, a mí me entrega el INE. Ahorita en mayo es mi última administración, me dan 50 millones más.

Alito: Por eso, ¿qué es lo que yo te dije? Lo que te había dicho es: A Bauer se le tiene que pagar 5.

Hugo: Le di 2.5…

Alito: Estoy de acuerdo.

Hugo: La mitad.

Alito: Los otros 2.5, ¿cómo se los puedes pagar?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hugo: De los 2.5… 700 mil pesos voy a cargarlo a la campaña, y sí le voy a impactar a los candidatos. El resto, se lo pensaba dar también en efectivo, y ya matar ese adeudo.

Alito: Déjame hablo con él entonces, y le digo.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement