Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Viruela

Internacional

Ante Viruela del Mono surgen fake news en internet

La viruela se considera erradicada desde 1979 gracias a la vacunación. Desde 1984 no se inmuniza a la población general.

INTERNACIONAL. La Viruela del Mono sería una enfermedad “causada por vacunas” o las autoridades españolas estaban al corriente del problema antes de que surgiera: los rumores y fake news volvieron a brotar en internet, como ya sucedió con la pandemia del COVID-19.

Fake news sobre la Viruela del Mono

La Viruela del Mono y la vacuna AstraZeneca

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde mediados de mayo sugieren que la Viruela del Mono está relacionada con la vacuna contra el COVID-19 producida por Oxford/AstraZeneca, ya que entre sus componentes se encuentra un adenovirus de chimpancé. Pero la afirmación es falaz.

Ese adenovirus ha sido modificado genéticamente para que no se pueda reproducir en el cuerpo humano y, además, pertenece a una familia diferente a la del virus causante de la Viruela del Mono.

¿Por qué se llama así?

La Viruela del Mono (“monkeypox”) debe su nombre a que fue detectada por primera vez en macacos, en 1958.

“Se llama Viruela del Mono , porque se identificó causando la enfermedad en monos, pero los monos no son los reservorios de la enfermedad. Lo más probable es que los reservorios en África, que es el continente de origen de este virus, sean los roedores”. Profesor Flávio Guimarães Da Fonseca, presidente de la Sociedad Brasileña de Virología.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El adenovirus es utilizado en la vacuna como vector, es decir como vehículo para transportar las instrucciones genéticas hasta las células del vacunado, que puede a continuación crear su propia respuesta inmunitaria contra el COVID.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement