Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Aniversario

nacional

Aniversario de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, Francia fue derrotado por el ejército mexicano, hecho conocido como la Batalla de Puebla.

NACIONAL. El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que marca la victoria del Ejército mexicano contra la invasión francesa, fecha establecida en el Calendario Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como día de suspensión de labores docentes, por lo que los alumnos de educación básica no tendrán clases.

¿Es día feriado el 5 de mayo, día de la Batalla de Puebla?

Contrario a los estudiantes de educación básica, los trabajadores no descansarán ese día, pues el 5 de mayo no está contemplado como día de descanso obligatorio o feriado, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, vigente en 2022.

¿Días de descanso obligatorio o feriados de 2022?

Aunado a lo anterior, surge una duda entre los trabajadores: ¿qué días de descanso obligatorio le restan a 2022? Toma nota:

  • 1 de mayo: Día del Trabajo (cae en domingo)
  • 16 de septiembre: Independencia de México (cae en viernes)
  • 20 de noviembre: Día de la Revolución (se recorre al lunes 21 de noviembre)
  • 25 de diciembre: Navidad (domingo)

Antecedente de la Batalla de Puebla de 1862

El 5 de mayo de 1862 fue la primera vez que el Ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera desde la independencia de México en 1810.

El antecedente a la invasión francesa fue la Guerra de Reforma, que trajo consecuencias severas para México, una de ellas, la crisis económica que orilló al presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.

Afectados sus intereses, Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el Gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes.

Por ello, Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional; sin embargo, Francia no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México, siendo derrotados en el Fuerte de Guadalupe, ubicado en Puebla.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY 

Te puede interesar

Advertisement