Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Rusia

Internacional

Rusia acusa a Facebook de censurar a medios rusos y “limita” el acceso a la red social

Rusia informó que “limitará el acceso” a Facebook desde este viernes, y acusó a la red social estadounidense de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos, así lo dio a conocer el organismo de control de las comunicaciones de aquel país.

“De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, indicó la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

Y es que el regulador ruso reprocha Facebook haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru, a pesar de haber solicitado una explicación del motivo del baneo.

“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, informó el organismo.

Además, Roskomnadzor también aseguró haber observado 23 “casos de censura” contra los medios y recursos de internet rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020.

Por esto, Rusia señala a Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, de violar los derecho humanos y las libertades fundamentales.

“La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La decisión de “restringir a Facebook” en Rusia se da después de que el país liderado por Vladimir Putin provocara una grave crisis geopolítica al invadir Ucrania el jueves por la mañana.

Y forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, a menudo con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Por este motivo, plataformas como Facebook, YouTube, TikTok o Twitter han recibido múltiples multas. Las autoridades también ordenaron ralentizar el funcionamiento de Twitter.

 

Te puede interesar

Advertisement