Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Internacional

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.

Campaña para 2022: Memoria, dignidad y justicia

Es el lema de las Naciones Unidas para la Semana de Conmemoración del Holocausto en 2022. La campaña se centra en recordar y escribir la historia para aportar dignidad y justicia a quiénes vivieron aquella barbarie y a quiénes murieron. Las acciones conmemorativas y educativas que se van a desarrollar se centran en destacar las acciones emprendidas por los supervivientes en los años posteriores a la devastación, para así reclamar sus derechos, su patrimonio cultural y su historia, además de su dignidad.

Se van a desarrollar actos y eventos relacionados:

  1. Exposición “Después del fin del mundo: desplazados y campos de desplazados”. Del 20 de enero al 20 de febrero 2022.
  2. Ceremonia de las Naciones Unidas en el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. 27 de enero 2022, de 11:00 a.m. – 12:30 p.m. (UTC -5).Se retransmitirá en directo en todo el mundo a través de la Web TV de la ONU.
  3. 3 de febrero de 2022.Sesión informativa para la sociedad civil “El futuro de la memoria: memoria del Holocausto, historia y nuevos medios de comunicación”. De 11:00 a.m. – 12:30 p.m. (UTC -5).
  4. 10 de febrero de 2022.Debate virtual sobre la película “Los últimos supervivientes”.

Te puede interesar

Advertisement