¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Asamblea

Asamblea General de la ONU exige a Rusia terminar con la guerra en Ucrania

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “exige” a Rusia cesar la guerra en Ucrania, luego de la votación de un proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa.

Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó un proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania.

Buena parte de la comunidad internacional acusa a la Rusia de Vladimir Putin de violar el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que insta a sus miembros a no recurrir a las amenazas o a la fuerza para solucionar los diferendos.

El texto, promovido por los países europeos y Ucrania, y copatrocinado por cerca de un centenar de países de todas las regiones del mundo, ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los últimos días para poder llegar a un acuerdo de mínimos aceptable para los más recalcitrantes.

Condenan invasión de Rusia a Ucrania

Prácticamente la totalidad de los intervinientes desde el lunes han condenado sin paliativos la guerra, la inseguridad y los riesgos de escalada del conflicto bélico en un mundo que empezaba a recuperarse de los devastadores estragos de la pandemia de COVID-19, como lo demuestra el alza de precios de materias primas, en particular del gas, el petróleo, el níquel o el aluminio, que pueden alimentar la inflación.

Eso sin contar las decenas de muertos civiles y la crisis humanitaria que se avecina en la nación invadida, la cual ya ha llevado a cerca de 874 mil ucranianos a abandonar el país en busca de un lugar seguro, según la ONU.

Este proyecto de resolución ha dejado de “condenar” como estaba inicialmente previsto, para “deplorar en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Advertisement. Scroll to continue reading.