Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Alito Moreno
Alito Moreno

Campeche

EXIGEN A ALITO MORENO RENDICIÓN DE CUENTAS

CAMPECHE. – A la demanda formal y legal del consorcio constructor del Megapuente de ‘la Unidad’ contra el exgobernador Alejandro Moreno Cardenas, se suma el llamado desde el Senado de la República, en boca de la legisladora Cecilia Sanchez García que demanda del campechano rendición de cuentas por el escandaloso fraude documentado en su momento por CAMPECHE HOY y la Revista PROCESO.

EL MEGAFRAUDE…
El consorcio integrado por ICA, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, responsables de su construcción, reclaman 109 millones 074 mil pesos que se habían garantizado con la inversión del presidente morenista.

Pese a esto, y a que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) validó que la obra cuenta con un tiempo de vida de unos cincuenta años, el consorcio ha tenido que recurrir a instancias locales para que dicha dependencia proceda al pago del monto que sigue pendiente.

Desde este panorama, las constructoras alegan que la Seduopi ha recargado su argumento en diversas afectaciones, las cuales tienen origen en condiciones climatológicas adversas, otras por bloqueos realizados por personas ajenas a la obra, daños a una embarcación, ajuste de costos, costos indirectos y pagos tardíos de las estimaciones.

Mientras tanto, dicho monto, señalan, sigue creciendo, por el cálculo que resulte desde la fecha que se generaron dichos costos y hasta que sean cubiertos.

El 13 de agosto del 2021 la demanda de las empresas por el impago fue admitida a trámite por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA), aunque la historia de la obra se remonta a abril de 2017, mediante el contrato LO90412996-E2-2017 por mil 298 millones 800 mil pesos.

Durante todo este periodo, se observaron distintos convenios modificatorios que en suma pasaron de plantear la fecha de entrega del Puente de la Unidad del 12 de noviembre de 2018 hasta el 31 de mayo del año siguiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Adicionalmente, cabe mencionar que incluso después de que el Gobierno de López Obrador asignara 250 millones de pesos a la obra, se iniciaron maniobras desde la Secretaría de Obras Públicas del estado de Campeche, aún a cargo de “Alito” Moreno para efectuar recálculos y hasta modificar cargos que desde dos años atrás se habían asignado.

Cuando el 28 de junio de 2019 finalmente se aceptó la “correcta terminación de los trabajos”, Jesús Pinto Elías, representante del Gobierno, estableció un periodo de revisión que se extendió por más de un año, hasta julio de 2020, cuando se firmó el acta de entrega-recepción de los trabajos.

Te puede interesar

Advertisement