Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

portada

En vez de pavo; cenarán lagarto en Año Nuevo

Tabasco.- En diversas comunidades del municipio de Jonuta las familias acostumbran a cenar lagarto u otras especies emblemáticas en el fin de año.

Como cada fin de año, la familia López Magaña cenarán lagarto en vez de pavo.

Dedicados a trabajos del campo, esta familia todo el año preserva y cuidan la extinción de esta especie y como pago, en el mes de diciembre, capturan uno y lo cenan.

“Es una tradición que nos heredaron nuestros bisabuelos, pero igual nos enseñaron a cuidarlos y preservarlos”, dijo uno de los integrantes de la familia.

Acompañado de su yerno, el padre de familia observó a un lagarto que para su gusto, abastecerá las necesidades para la cena de fin de año, en unos de los pantanos de la comunidad de Lázaro Cárdenas.

“Hemos reubicado muchos lagartos este año, con la finalidad de que la especie se reproduzca, pero en especial este que no es muy grande abastecerá la cena de fin de año”, afirmó otro lugareño.

Así como esta familia, muchas en diversas comunidades de Jonuta acostumbran a cenar lagarto, otros prefieren mapaches, otros tantos iguanas.

Es una realidad que en Jonuta el hambre es un problema añejo, pero los ciudadanos la combaten comiendo especies emblemáticas que van desde pijijes, hasta conejos, mapaches, iguanas y demás.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nosotros somos enemigos de quienes cazan especies solo por diversión, gusto o contrabando, pero no estamos en contra de quien caza por hambre o por tradición, siempre y cuando ayude a preservar la especie”, concluyeron.

También te puede interesar:

Se dispara venta de pavos de patio

Rogelio Cano | Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement