AUMENTA ÍNDICE DE OBESIDAD

En 2018 se estimó que el 70 por ciento de la población adulta en el Estado enfrentaba obesidad, como también cerca del 30 por ciento de la población infantil.

59

CAMPECHE. Crece de manera alarmante el número de personas con sobrepeso y obesidad en el Estado, lo que lo mantiene en segundo lugar a nivel nacional, sin embargo, de continuar con el estilo de vida poco saludable, la Entidad podría llegar a primer lugar, incluyendo los casos de diabetes que se vuelve común en menores de 20 años de edad.

En el Estado de Campeche predominan dos grados de obesidad, el dos y el tres, que se distinguen por el exceso de masa corporal en brazos y piernas y alteraciones en todo el cuerpo, y siete de cada 10 adultos los padecen, la obesidad y el sobrepeso continúan siendo graves problemas de salud pública, de los cuales derivan otros de tipo crónico-degenerativos como la diabetes mellitus.

Para clasificar el sobrepeso y la obesidad se toma en cuenta el Índice de Masa Corporal —peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla o estatura en metros (kg/m2)—.

Existen cuatro grados de obesidad, el primero destaca por el IMC de 30 a 34.9 y es considerado de bajo riesgo; el dos es moderado, con IMC de 35 a 39.9, y destaca por alteraciones en brazos y piernas, también es llamada obesidad central, y el tronco del cuerpo es más ancho, con más grasa en la parte peri abdominal.

El tres es de alto riesgo —obesidad mórbida—, con IMC igual o mayor a 40, y las alteraciones se concentran en todo el cuerpo. Y finalmente, la cuatro, conocida como extrema con IMC es igual o mayor a 50, aunque aquí los casos son pocos.

En Campeche predominan las etapas dos y tres, pero el problema está estandarizado, es decir, hay casos en los 13 municipios y las causas son mala alimentación debido al abuso en la ingesta de grasas como la manteca de origen animal y las tortillas, algo común en la Península de Yucatán, independientemente del alto consumo de bebidas gaseosas y la falta de actividad física de al menos 30 minutos diarios.