LA BRITISH PETROLEUM ´HERENCIA´ DE LOZOYA

British Petroleum llega a la Sonda de Campeche sin importar que haya dejado 11 muertos y un derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo

265

CAMPECHE. Con la apertura de la Reforma Energética en México British Petroleum (BP) de nueva cuenta aprovechó las oportunidades que le dieron en Pemex de Emilio Lozoya para ganar una licítación de los bloques ofertados para explorar y producir petróleo el Golfo de México sin importar que es la empresa con el récord de más accidentes, desastres naturales y muertes en su historia del mundo y de la tragedia ambienta ocasionada por esta empresa en el Golfo de México en 2010 cuando explotó el pozo Macondo causando muerte de 11 trabajadores y un derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días.


LA TRAGEDIA DEL 2010
BP La compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, Reino Unido. se declaró culpable este jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos.
La petrolera acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados. El acuerdo judicial incluye una multa de mil 256 millones de dólares, la mayor multa en la historia estadunidense, dijo la petrolera.


La compañía también destinará 525 millones de dólares para resolver las reclamaciones de seguros con los reguladores estadunidenses, tras la explosión ocurrida en abril de 2010 en su plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, y la posterior fuga de petróleo desde su pozo Macondo.

NEGLIGENCIA
BP se declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso. Las sanciones económicas en contra de BP son muy superiores a la multa, que tenía la marca de las más en la historia de Estados Unidos.
El desastre ha pesado sobre BP, que pasó de ser la segunda compañía petrolera occidental según valor a un distante cuarto lugar.


INCIDENTE EN EL POZO
MACONDO EN MÉXICO
El incidente en el pozo Macondo provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días, contaminó la costa estadunidense desde Texas hasta Florida, con lo que superó el desastre causado por la petrolera Exxon en Alaska en 1989.
Por separado, un gran jurado acusó a dos empleados de BP de 23 cargos penales relacionados con el derrame de crudo de Deepwater Horizon, dijo el jueves el secretario de Justicia, Eric Holder.
Los dos supervisores de BP de mayor rango a bordo de la plataforma enfrentarán diversas acusaciones, que incluyen el cargo de homicidio, dijo Holder.


El secretario de Justicia agregó que las demandas civiles aún podrían resolverse fuera de la corte, pero dijo que el gobierno se está preparando para un juicio el próximo año.
Un ex ejecutivo de alto rango de BP también fue acusado de entregar información errónea al Congreso sobre el derrame.
British Petroleum no debería tener contrato en México, por el daño que hizo al medio ambiente. Al parecer a nadie le importa esta situación.