Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Campeche

DESEMPLEO AUMENTÓ CON MORENO CÁRDENAS

Lejos de los anuncios publicitarios del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a su salida de la gubernatura de Campeche para contender por la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dejó a su estado sumido en un problema de desocupación laboral representado por una tasa del 2.6% registrada en marzo de 2018 al 3.4% a marzo de 2019.

BAJO DESARROLLO DE LOS SECTORES
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel estatal, la tasa de desocupación fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Campeche, junto a Tabasco, Chiapas y Veracruz fueron las entidades que al cierre de 2018 aumentaron su tasa de desempleo, debido en parte a su alta dependencia al sector petrolero, pero también a un bajo crecimiento de sus distintos sectores de economía local.

LOS RESULTADOS DE ALITO
Según cifras del propio Inegi pese haber marcado en el primer trimestre de 2018 una baja tasa de desocupación de 2.6%, ésta se incrementó en el segundo al 3.3%, en el tercer trimestre al 3.6% y la más reciente medición marca 3.4 por ciento. Las políticas públicas a favor del empleo han dado magros resultados en el último año para Campeche.
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.2% de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

CUARTO EN MENOR
CRECIMIENTO DE EMPLEPS
Con su 0.8% de aumento en el último año Campeche se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor incremento en su tasa de desempleo, sólo detrás de la Ciudad de México, que pasó de 3.6 a 4.8%, y Chiapas, de 2.0 a 3.1 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del primer trimestre de 2019 reflejan que Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora. El organismo precisa que las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

En el mes de referencia, 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 82.8%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.5% y de 63.5%, respectivamente.

Te puede interesar

Advertisement