Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Campeche

“TOTAL EyP” NEGOCIOS CHUECOS CON PEMEX

CAMPECHE. Total EyP México, una de las 24 empresas que llegaron a México vía la reforma energética y con el apoyo de Emilio Lozoya y secuaces entró y ganó una licitación millonaria en la ronda 2.4 o CNH-R02-L04/2017 -con dos empresas más-; cuya subasta de aguas profundas adjudicó contratos para 30 áreas en la zona de Perdido, Cordilleras Mexicanas, cuenca Salina, y la plataforma de Yucatán.

La empresa es una subsidiaria de la división E&P de la firma francesa Total S.A., es de las 23 empresas ganadoras de contratos para exploración que no ha cumplido con los trabajos de exploración y que han sido fuertemente criticados por el actual gobierno federal.

Además la empresa Total S.A. es una de las empresas que trae encima de sí, asuntos que la han envuelto en escándalos de corrupción, ya que es una empresa que busca lucro a toda costa.

LAS ACUSACIONES
Desde el Senado de la República han denunciado los daño causado por esta compañía petrolera alrededor del mundo ya que son de gravedad y se ha caracterizado por presentar violaciones sistemáticas de derechos laborales, medioambientales, así como despojos y usurpación de tierras campesinas y adjudicación de contratos petroleros de forma discrecional y corrupta.

La empresa Total, lamentablemente, es ampliamente conocida por sus controversiales acciones en Oriente Medio y África, las cuales involucraban actos de corrupción, de desvío ilegal de recursos y violaciones laborales.

Estuvo involucrado en un escándalo en Iraq a raíz de un programa llamado “petróleo por comida”, este programa, enfocado a dar acceso a petroleras al oro negro iraquí cambio de insumos básicos, fue utilizado por Total como medio de cooptar a las autoridades iraquíes y hacerse de una desproporcionada cantidad de dinero.

MULTADA POR SOBORNOS
En el primer trimestre de 2015, autoridades norteamericanas –después de meses de investigación– llegaron a un acuerdo en donde Total pagará más de 250 millones de dólares como multa por haber sobornado al gobierno iraní para obtener grandes concesiones petroleras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Total también fue acusada por el parlamento de Sierra Leona de sistemáticamente violar derechos laborales en dicho país. Lo anterior debido a que, si bien la legislación de Sierra Leona dispone que el salario mínimo es de 100 dólares, Total se ha rechazado a pagar esta cantidad, pagando incluso la mitad en repetidas ocasiones. De igual forma, se han negado a pagar a proveedores y contratistas.

Te puede interesar

Advertisement