HOY es Dia Mundial Del Emoji

Los emojis forman parte desde hace unos años de nuestra vida cotidiana y también tienen su día.

18

Este martes 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, esos simpáticos iconos con los que expresamos una emoción en nuestras comunicaciones en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea. ¿Sabes por qué se eligió esa fecha concreta para ellos?

En contra de lo que pueda parecer, no se debe a que los primeros emoticonos se utilizaran por primera vez ese día. El motivo es mucho más trivial. El ‘culpable’ de que su día sea el 17 de julio lo tienen un emoticono en concreto: el del calendario, que entró a formar parte del estándar Unicode 6.0 en 2010. El diseño del emoji en los sistemas de Apple muestra justo esa fecha. El motivo es porque fue el 17 de julio de 2002 cuando Apple presentó iCal para los Mac en la MacWorld Expo.

Emojis, día, tecnología

Sin embargo, no todos los sistemas operativos, fabricantes de dispositivos, redes sociales o aplicaciones de mensajería utilizan el mismo diseño para el mismo emoji. Así, por ejemplo, mientras en Apple, Google, Mozilla o EmojiOne el emoticono del calendario marca ese 17 de julio, en Facebook aparece el 4 de febrero o el 14 de mayo, en Twitter un 21 de marzo -el día en que Jack Dorsey escribía el primer tuit de la historia-, y algunos fabricantes como LG, Microsoft o HTC usan otras fechas o directamente aparecen sin un día concreto, sólo la forma del calendario.

La fiesta del emoji se celebra desde 2004, cuando Jeremy Burge, creador de la Emojipedia -un sitio web que se encarga de registrar y explicar cada uno de los emojis- determinó que ese dia, el 17 de julio, sería su día grande.

Emojis, día, tecnología

Los emojis y su origen japonés
Aunque se cree que los emojis parten desde el ya extinto MSN Messenger y que son una evolución de los ‘emoticones’, su origen se remonta a muchos años atrás. La palabra ‘emoji’ tiene origen japonés, donde ‘e’ significa ‘imagen’, y ‘moji’, ‘letra’ o ‘carácter’. Los primeros bocetos de emojis se crearon durante los 90 en el país nipón, donde algunas marcas de teléfonos comenzaron a añadirlas en algunos de sus dispositivos.

Poco a poco, los emojis comenzaron a popularizarse, sin embargo, gracias al lanzamiento del primer iPhone en 2007, estos caracteres lograron tener notoriedad mundial y comenzaron a ser integrados en gran parte de los dispositivos y servicios que actualmente los usan.

En la actualidad, existen más de 700 emojis, que van en aumento progresivamente. Cada año, el consorcio Unicode, el ente encargado de regularlos, presenta nuevas propuestas de estos íconos para los usuarios.