CELEBRARÁN A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Camino Real posee una enorme riqueza cultural, por sus fiestas y tradiciones en las que se entremezclan usos y costumbres, así como el arte a través de las artesanías.

48

CALKINÍ. Al destacar la importancia de preservar las tradiciones, que son patrimonio cultural intangible de los campechanos, se dirigió la presentación del Programa de las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de la Asunción” de Dzitbalché que se desarrollarán del 28 de Julio al 24 de Agosto del año en curso.

Se destacó la labor en la organización de las fiestas patronales más importantes, así como el rescate y difusión de las tradiciones del Camino Real.

El padre José Luis Ye Ehuán ha sido una persona entusiasta que en todo momento ha dedicado a trabajar para revivir y rescatar las tradiciones culturales, algo que es de suma importancia, ya que se trata de una parte fundamental de la identidad de los campechanos.

La bajada de la imagen, agregó, forma parte de la riqueza y belleza de la tradición pues ésta recorre un camino de 96 metros de flores, desde el altar mayor, hasta el sitio donde se le colocará el “estreno”, es decir, la vestimenta que lucirá durante las fiestas patronales.

Por la noche, a las 19:00 horas, se celebrará otra misa y se realizará la procesión solemne alrededor del parque principal con la participación de gremios y grupos jaraneros, y posteriormente, la velada de coronación de la joven Dinorah Ixel como soberana de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del a Asunción 2019.

Reiteró la invitación a todos los campechanos y visitantes al Estado para que no dejen pasar la oportunidad de conocer Dzitbalché, a través de sus tradiciones, como sucede con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción.