Ante la gravedad de la reforma constitucional de Baja California que extendería el período de Gobierno de Jaime Bonilla, el Senado de la República podría declarar la desaparición de Poderes en el Estado para restituir la legalidad, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.
El legislador morenista confirmó que se está explorando esa ruta, independientemente de que se interpongan otros recursos legales, como la controversia constitucional, y la acción de inconstitucionalidad.
“Ahí vamos, hay otra solución, que es la desaparición de Poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, comentó tras asistir al informe de labores del senador Martí Batres.
“Se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo 19, y luego el Gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un Gobernador; ahora se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica”.
Explicó que la desaparición de Poderes está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución, y es una facultad del Senado.
Muñoz Ledo dijo que, en caso de proceder, Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de Gobernador.
De acuerdo con la Constitución, el Senado debería nombrar un Mandatario provisional -a partir de una terna enviada por el Presidente de la República- para convocar a nuevas elecciones.
El presidente de la Cámara baja fustigó la reforma de Baja California porque, dijo, significa una ruptura con la Federación.