México es el rey de Copas

El Tri consigue su onceva Copa Oro en su historia, y sigue ejerciendo su dominio sobre los Estados Unidos.

5

El mediocentro Jonathan dos Santos marcó el único gol con el que la selección de México venció esta noche por 1-0 a la de Estados Unidos en la Final de la decimoquinta edición de la Copa Oro, y se proclamó como nuevo campeón y rey del máximo torneo de la Concacaf.

El único gol del partido llegó al minuto 73 de la segunda parte, cuando dos Santos remató el balón que le había tocado dentro del área el delantero Raúl Jiménez tras un centro de Adolfo Pizarro.

El triunfo permitió a México ganar el octavo título de campeón de la Copa de Oro, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos, al que ha ganado en cinco de ellas.

La única que perdió fue la del 2007 (1-2), que también se jugó en el Soldier Field de Chicago, donde anoche se disputó el partido.

La historia pudo ser diferente si Estados Unidos a los ocho minutos de juego hubiese conseguido culminar dos claras ocasiones de gol, la primera en jugada de Christian Pulisic, quien con toque de Jozy Altidore se puso frente a Guillermo Ochoa en el uno contra uno y el veterano arquero, con apenas seis minutos disputados, evitaba el 1-0 al rechazar el balón con el cuerpo.

Pero la más clara la tuvo Altidore, al minuto ocho, después que dejó sentado a su marcador, el defensa Héctor Moreno, y solo ante Ochoa, disparó bajo con la izquierda y el balón salió fuera.

Nadie en el Soldier Field de Chicago, que registró un lleno de 72.492 espectadores, podía creerse lo que había fallado Altidore, pero México se lo agradeció, porque al final cambiaría la historia del partido.

México no controlaba en centro del campo, ni el balón, mientras que Pulisic y Michael Bradley eran los dueños, y los que con sus pases en profundidad más daño les hacía a la defensa del “Tricolor”, que estaba insegura, sin colocación y dejando botar el balón.

La segunda parte se inició con la misma tónica, y la primera oportunidad de gol la tuvo Estados Unidos, pero a partir del minuto 52 todo cambió a favor de México, que comenzó a tener mayor control del balón, lo recuperó y creo oportunidades claras de gol que el delantero Raúl Jiménez fue incapaz de concretar.

La jugada de Antuna sería el aviso de la jugada decisiva que volvió a protagonizar dos Santos, con Pizarro y Jiménez de grandes protagonistas que fabricaron el gol de oro.

TABASQUEÑO DE ORO Y CAMPEÓN CON EL TRI 
El tabasqueño Jesús Gallardo consigue su segundo título internacional en su carrera.

Primero fue con los Rayados del Monterrey al obtener la edición 2019 de la Concachampions. Ahora, en su participación con la Selección Mexicana, recibe su primer galardón a nivel de selecciones, al ser parte del plantel que conquistó la Copa Oro ayer en Estados Unidos.

GALARDONES
• Campeón de Concachampions con Rayados
• Campeón de Copa Oro con Selección Mexicana.

RESULTADO
MÉXICO 1 – 0 ESTADOS UNIDOS

A DETALLE
Estadio: Soldier Field
Asistencia: 72,492 espectadores
Árbitro: Mario Escobar
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo

GOLES
1-0 Min. 73 Jonathan dos Santos