Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

Tradición de aguador se rehúsa a extinguirse

CAMPECHE. Con más de 30 años en el noble oficio de aguador de lluvia, a sus 81 años don José como es conocido por muchos vecinos de Santa Lucia, continúa manteniendo a su familia.

A pesar que desde hace muchos años cuando comenzaron a utilizarse los garrafones de agua purificada, los tradicionales “aguadores” poco apoco fueron desapareciendo de las calles, don José no perdió las esperanzas y siguió con este oficio.

Añadió que aunque el negocio no le deja mucha ganancia le gustaba y aunque siempre tenía que hacer algo para completar el gasto para su familia le gustaba ir de casa en casa ofreciendo el vital líquido.

Don José recordó con nostalgia que hace años la medida, un bote de acero inoxidable de 10 litros, la vendía a 25 centavos. Señaló que sus clientas usaban el agua para la comida, para hielo y para preparar sus cafés.

Debido a su edad, no todos los días sale a vender sus medidas de agua, sólo sale los días martes, jueves y sábado, pues ya es una persona mayor y el sol ya le ocasiona muchos problemas, por lo cual pidió a las ciudadanía que sí lo ve en la calle “le eche una manita”, para que esta tradición no se extinga

Te puede interesar

Advertisement