Algunos consejos y herramientas interesantes para un ecommerce

Si tu web logra tener muchas visitas y apenas se producen ventas, será necesario trabajar para desarrollar una página mucho más amigable y presentar un producto de manera atractiva.

41

Quizás no sea necesario señalar a estas alturas, pero una tienda online es mucho más que montarla y comprar productos para venderlos. Para que una tienda online consiga el éxito necesario para que sea rentable montarla, es necesario llevar a cabo un trabajo minucioso y continuo para lo que, existe un amplio abanico de herramientas digitales a nuestro alcance.

A continuación, veremos algunas de ellas, pero antes es necesario saber qué parámetros se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un diagnóstico de necesidades de la tienda. Esto va más allá de los aspectos básicos sobre ecommerce.

Claves para saber qué necesita tu tienda online

Hay algunas estadísticas que te muestran que la tienda online no está yendo como debería, por lo que deberás llevar a cabo acciones detalladas. Algunas de estas son: tener muchas visitas, pero no vender nada, tener pocas visitas, pero muchas ventas, siempre son clientes nuevos, los que te visitan están muy poco tiempo en la página o los clientes llegan hasta un producto, pero no llegan a comprarlo.

Por ello, es necesario detectar cuál es el problema, para desarrollar unas estrategias u otras. Si tu web logra tener muchas visitas y apenas se producen ventas, será necesario trabajar para desarrollar una página mucho más amigable y presentar un producto de manera atractiva. Por otro lado, si los clientes no vuelven a la página web dentro de un plazo determinado, puede que haya problemas con las entregas o que se sientan insatisfechos con el servicio de después de la venta, por eso una buena opción es hacer dropshipping, ya que permite tener más variedad de productos para satisfacer a los clientes.

No obstante, aunque no es necesario utilizar herramientas digitales, lo cierto es que estas tienen sus ventajas y son demasiado heterogéneas. Puesto que, de esta manera, una plataforma poderosa se puede mejorar con plugins o programas independientes para conseguir sacar el partido suficiente al ecommerce.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que en determinadas situaciones puede haber inconvenientes que no tienen por qué ser a causa de un problema interno. En la actualidad, debido a la crisis del coronavirus, los datos que encontramos sobre comercio electrónico son diferentes a cómo eran en circunstancias normales, ya sea para bien o, por el contrario, para mal. Puesto que no es igual, tener una tienda de videojuegos o de accesorios de deporte que tener una de bicicletas o de artículos de viaje.

Herramientas útiles

Existen determinadas herramientas externas que son bastantes útiles ya que nos permiten automatizar procesos, promueven la incorporación de nuevos productos y catálogos y, además, sirven para integrar.

También existen las herramientas básicas, estas son las que tienen que ver con la creación y gestión de la página web. Estas son útiles si no eres experto en dominar el código. Asimismo, dentro de estas podemos encontrar distintas plataformas, las cuales permiten configurar una tienda virtual o vincularla a una web desde el inicio, utilizando algunos procesos más o menos intuitivos. No obstante, también se consideran herramientas básicas las que tienen que ver con el almacenamiento y la organización de datos.

Después, podemos encontrar las que se pueden explotar dentro de categorías propias. Podemos encontrar herramientas para gestionar y mostrar la información de productos, las que se dedican a ayudar para conseguir fidelizar a un mayor número de clientes, las que mejoran los posicionamientos en los buscadores, las que fomentan las conversiones, las que se dedican expresamente al diseño o las que se dedican a ayudar a la mejora del inventario, entre otras.

A continuación, mencionamos cuatro ejemplos de herramientas interesantes para tu ecommerce:

1. Product Hunt

Hablamos de una aplicación que te ayuda a conocer cuáles son los productos que más se han vendido, aunque está aplicación está demasiado enfocada al sector de la tecnología. Esta funciona a través de los votos que los clientes le dan a las marcar, aunque puedes realizar también búsquedas concretas y conocer determinados comentarios sobre el producto.

2. Crazy Egg

Conocer cuáles son los productos que se venden más o los que se venden menos es fácil de saber, pero no solo es importante fijarte en los productos. Es importante que sepas qué sitios de la web atraen más la atención del público y saber qué estrategias puedes usar para desencadenar esa atención en una venta. Esta es una herramienta gratuita que te ayudará a saber cómo hacerlo.

3. Zendesk

Esta es una empresa de software de ventas que te muestra soluciones para tu ecommerce. Ésta te será de ayuda para gestionar mensajes, solicitudes y reclamaciones mediante herramientas básicas.

4. Hootsuite

Una de las características más valoradas de esta herramienta es la posibilidad que ofrece para automatizar y programar mensajes o publicaciones en las redes sociales como Facebook o Twitter, entre otras.

En resumen, un negocio online necesita una atención continua y tener un conocimiento suficiente como para saber darse cuenta de los problemas y de las posibles soluciones que estos tengan.