Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

ALITO

Campeche

OCULTAN VUELOS DE ALITO

Durante sus 3 años de gobierno, el ex gobernador Alejando Moreno Cárdenas tuvo un sello muy peculiar “no se baja de sus aviones y helicópteros”, costumbre por la cual se ganó en estas últimas fechas una demanda interpuesta po Ulises Ruiz ante la Fiscalía Especial para Atención de los Delitos Electorales (FEPADE); mientras, la administración estatal continúa ocultando la información sobre los contratos y los pagos por los servicios de los aviones que contrató con empresas privadas, con matrículas XA-PMH y N822TM, para Moreno Cárdenas.

En una investigación especial de los sitios online “página 66” y “Mientras tanto en México” afirman que la admimistración de Alito no entregó nunca la información sobre los vuelos o bitacoras de vuelos aduciendo que no existían, subrayando que fueron 9 veces las solicitudes hechas y que fueron ignoradas.

Los contratos y pagos realizados por los servicios de los jets de lujo, con matrículas XA-PMH, propiedad de la empresa V Jet S.A. de C.V., y N822TM, de la compañía estadunidense Jetnet LLC Trustee, que proporcionaron al menos 73 servicios en los últimos dos años, para trasladar a Alejandro Moreno Cárdenas y funcionarios estatales.

INFORMACIÓN INEXISTENTE
El área de transparencia siempre contestó: “Lo procedente es declarar la inexistencia de la información y por consecuencia de la documentación, con fundamento en los artículos 18, 19, 49, 142 fracción II y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche”.
Y no bastando eso, jugaban al “ratón loco” envíando la solicitud de una a otra dependencia, con el mismo resultado: No hay información.

A través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Moreno Cárdenas dio a conocer que “la solicitud de información pública fue turnada a la Dirección de Recursos Materiales, por tratarse de un asunto de su competencia”, pero esta unidad administrativa manifestó que “no se ha celebrado contrato alguno, ni pagos realizados por el servicio de dichos aviones”.

De esta manera, el Comité de Transparencia de la SAIG, integrado “Rosendo David Puc Ruiz, en su calidad de presidente, y Mildret Guadalupe Suárez Burgos y Carlos Gabriel Mariscal Calderón, en su calidad de integrantes”, resolvió que “lo procedente es declarar la inexistencia de la información y por consecuencia de la documentación, con fundamento en los artículos 18, 19, 49, 142 fracción II y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche”.

El 11 de diciembre del 2017, se publicó que Alejandro Moreno apuesta a mantener en la opacidad el derroche de recursos públicos para el pago de sus, al menos, 73 vuelos en dos jets de lujo, el Cessna-650 Citation y el Hawker 800XP, propiedad de las empresas aeronáuticas privadas, V Jet S.A. de C.V. y Jetnet LLC Trustee.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement