La Secretaría de Marina Armada de México confirmó el hallazgo de los cuerpos de la tripulación del helicóptero MI-17, el cual se desplomó el viernes pasado en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, al participar en el combate a un incendio forestal.
A 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, se encontraron los restos del helicóptero MI-17 de la Semar, que trasladaba a cinco tripulantes marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida.
Las labores de búsqueda se llevaron a cabo con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos de la orografía de la zona, informó la Marina en un comunicado.
Un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribó al lugar del siniestro y pudo identificar los vestigios de la aeronave.
De igual manera confirmó que quienes iban en el helicóptero eran cinco elementos de la Armada y un inspector de la Conafor.
Los cinco marinos son el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, el teniente naval José de Jesús Medina Santiago, el teniente de fragata Carlos del Toro Rosas y los marinos Misael Marses Maldonado y Andrés Valdovinos López. El empleado de la Conafor era Luis Fernando Pérez Balderas.
La Marina informó que en coordinación con otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, mantendrán una zona de aterrizaje y una base de operaciones, reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México.