Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

¡Alerta! por la contaminación en el Valle de México

Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 159 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud, y activó el programa de vigilancia epidemiológica desde el 11 de mayo.

Te puede interesar

Advertisement