Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Congelan 224 cuentas bancarias a la UAEH

Fueron congeladas la totalidad de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución que se encuentra bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por señalamientos de lavado de dinero.

La determinación, fue informada por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien explicó que fueron 224 cuentas bancarias, en seis bancos, las que se inmovilizaron.

De acuerdo con el funcionario académico, la medida ocurrió sin mediar notificación oficial alguna.

Agregó que en los seis bancos donde se tiene las cuentas se afectaron los recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, hubo bloqueo de fondos, se rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias.

En un comunicado, el rector dio a conocer que estas acciones: “Perjudicangravemente no solo el prestigio de la institución, sino el ejercicio legítimo de la autonomía universitaria; dañan severamente los derechos laborales de casi 7 mil 500 trabajadores en activo, personal jubilado y las familias de todos ellos”.

Enlistó que la acción afectará el goce de sus salarios y prestaciones, entrega de estímulos y becas, pago de finiquitos, así como el cumplimiento de obligaciones patronales como las pensiones alimenticias, pago de cuotas de seguridad social, retenciones de INFONAVIT, INFONACOT e ISR, además de la imposibilidad de atender responsabilidades con proveedores.

Te puede interesar

Advertisement