Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Incrementa la muerta de ganado

CHAMPOTÓN. – A raíz de las fuertes temperaturas que se han dejado sentir en las últimas semanas que han alcanzado entre los 41 y 42 grados, hace resentir perdidas al sector ganadero, sobre todo a los pequeños productores de esta región.


Pese a las últimas dos lluvias que cayeran en esta zona aún no han sido bendecidos, y ante la falta de agua y forraje algunos bovinos perecieron; la región es productora de sorgo pero las pacas que son pequeñas tienen un costo de 40 a 45 pesos, los grandes ganaderos quizás la compren pero lo que solo tienen unas cuantas cabezas de ganado no les da, indicó un grupo de ganaderos encabezados por Valentín Valle quien dijo se prepararon pero la temporada se prolongó, y están registrando la pérdida de su ganado.


Fueron pocas las lluvias en su temporada, y aunque cuentan con jagüeyes estos no lograron llenarse, los que agarraron un poco de agua, estos sólo son lodo y las vacas entran y se quedan atascada, ellos a cómo pueden si se dan cuenta la sacan, y cuando no ahí se muere el animal, por lo que han tenido que ir a buscar agua hasta Ulumal, es muy costoso para ellos, se juntan entre varios para llenar una pipa pero no pueden seguir pagando y todo resulta en vano.


Este año duro más la temporada de estiaje, debido a que no llovió en los meses de enero y febrero como sucedía años atrás, los cambios en el clima cada vez más fuertes lo que va repercutiendo no sólo los ganaderos también en los humanos de la región que pese a que existen pozos profundos se han secado y están viendo reducidos sus hatos ganaderos debido a la falta de pastos.

Te puede interesar

Advertisement