Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

México

Dañan incendios 5,145 hectáreas en Chiapas

Los incendios forestales en Chiapas han afectado cinco mil 145 hectáreas en la actual temporada, lo que coloca al Estado en el cuarto lugar a nivel nacional, informó Yocundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Riesgos de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que hasta el momento 800 hectáreas han sido afectadas por incendios en diversas áreas naturales.

“La Sepultura La Frailescana, Cañón del Sumidero y el Triunfo son los sitios que han presentado más afectaciones” precisó.

En conferencia de prensa Coutiño Estrada dijo que la cifra actual representa un incremento comparado con las cuatro mil 64 hectáreas de toda la temporada del año pasado cuando se registraron 177 siniestros.

“Chiapas está en cuarto lugar a nivel nacional en incendios por la superficie afectada, Puebla, Oaxaca y Guerrero ocupan los tres primeros lugares”, indicó.

Precisó que en la actualidad hay 13 incendios activos que han afectado mil 49 hectáreas.

Detalló que más del 46 por ciento de los incendios han sido provocados por las quemas agropecuarias, un 20 por ciento por cazadores furtivos y el resto por diversas causas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Añadió los municipios que concentran los daños son Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Villa Corzo, Ixtapa, Tonalá, Mapastepec, Acacoyagua, Mazapa de Madero y Comitán.

En la región Valles Zoque, abundó el funcionario, las labores de combate que incluso han sido aéreas se han dificultado por las condiciones meteorológicas.

“Cuando hay mucho viento se cancelas los trabajos y se saca a los brigadistas para evitar poner en peligro su integridad”, apuntó.

El capitán Carlos Ocampo, indicó que con los aviones se realiza monitoreos todos los días y con los helicópteros se han efectuado 223 descargas, con aeronaves de la Policía Federal y de la Armada de México. Mientras que la fuerza de tarea que se usa en tierra supera los dos mil 300 combatientes.

En los trabajos participa la Secretaría de Marina, personal del Ejército, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Te puede interesar

Advertisement