Escondió Pemex 163 robos en las plataformas

Documento del Senado señala que en tres años los piratas cometieron 197 atracos; la Empresa reportó sólo 34.

77

Las actividades ilícitas contra las plataformas frente a costas de Tabasco y Campeche aumentaron de 48 asaltos en 2016 a 197 en el 2018, pero lo grave es que Pemex sólo reportó 34 y ocultó 163, reveló la Comisión de Energía del Senado.

En el documento ‘Dictamen que contiene la proposición de un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina (Semar) aumentar la vigilancia en las plataformas’, señala que de 2016 a 2018 las pérdidas por robos en esas estructuras marinas ascendieron a 224 millones de pesos.

Sólo en Tabasco alcanzaron 203 millones 694 mil pesos, mientras que en Campeche sumaron 21 millones 122 mil.

Reportes de Pemex han señalado que sólo en 2018 los delincuentes sustrajeron material con valor de 100 mil dólares, equivalente a dos millones de pesos, en la plataforma Abkatún, que no ha  sido inaugurada.

Advierten que como los robos son más frecuentes, está en riesgo tanto el patrimonio nacional como la integridad física de los trabajadores.

Cabe señalar que los ataques se dan debido a la falta de vigilancia por parte de la Marina, sobre todo porque son zonas vedadas a la navegación marítima y aérea.

Exhortan a Semar a vigilar

Ante ello, la Comisión Energía del Senado emitió un exhorto a la Semar para fortalecer la seguridad y desarrollo de las plataformas petroleras, con vigilancia marítima y aérea. 

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que coadyuve en la prevención de delitos cometidos en las plataformas.

A HUELGA DE HAMBRE 600

Unos 600 obreros a bordo de la plataforma petrolera Akal-C, en la Sonda de Campeche, se declararon en huelga de hambre, en protesta por la mala calidad de los alimentos que les suministra la compañía Veggies Health de México, con los que un centenar de ellos se han intoxicado.

Mediante carteles comunicaron los motivos de su inconformidad, pues también no hay medicinas para atender los padecimientos que éstos han causado.