Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

El ejido que tiene más problemas de esta índole es Sihochac, de las cuales ahorita se han quemado más de 400 hectáreas de caña en quemazón.

Campeche

Cañeros reportan grandes pérdidas en quemas provocadas

CAMPECHE. Las quemas accidentadas provocadas en las zonas de caña en la entidad, han provocado la pérdida de 40 millones de pesos; la zona con mayor conflicto de este tipo es Sihochac pues han quemado 400 hectáreas que equivale a 14 mil toneladas siniestradas, informó Ambrosio López Delgado, presidente de la Unión de Productores de Caña.

López Delgado aseguró a lo largo de la historia de esta actividad ha habido quemas intencionales, provocadas, a pesar de que la norma existente indica que si la caña no tiene la calidad para su procesamiento, no se recibe, situación que aseguró pasa en muchos ejidos.

Comentó que el jueves pasado se realizó una reunión con todos los productores para analizar el problema pues es pérdida para ellos, en el caso de SIhochac, que arrojaron a la basura 300 toneladas de caña que no recibió el Ingenio “La Joya”, pero también afecta a los cañeros en general porque “se quema desmedidamente”.

Aseguró no se trata de un conflicto entre los productores de Sihochac con él, y sería un problema si se tirara caña sin el debido sostén de tener la certeza de que se tira y es de calidad.

Finalmente explicó que si se rebasa la cuota que se les asigna para quemar, el excedente no entra porque todos los ejidos la tienen.

Te puede interesar

Advertisement