La revista estadounidense Time eligió como Persona del Año a los periodistas perseguidos, encarcelados o asesinados, a quienes se refiere como los “guardianes” en medio de una guerra contra la verdad.
El grupo incluye al periodista Jamal Khashoggi, el columnista del diario The Washington Post que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado, por sus constantes críticas al príncipe heredero del reino saudí, Mohammed bin Salman.
The Guardians—Jamal Khashoggi, the Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone and Kyaw Soe Oo—are TIME's Person of the Year 2018 #TIMEPOY https://t.co/HvoEaW5oUi pic.twitter.com/9Mr0wBTmvj
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
“Se atrevió a no estar de acuerdo con el gobierno de su país. Le dijo al mundo la verdad sobre la brutalidad contra los que se atrevían a hablar, y fue asesinado por eso”, señaló la revista.
Esta es la primera vez que Time nombra Persona del Año a alguien que ya murió: “es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente en la muerte”, dijo el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, durante una entrevista en el programa Today Show de la cadena NBC.