Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Buscan duplicar ley de ingresos sobre hidrocarburos
: Con estas acciones del diputado carmelita, Campeche se vería beneficiado a corto plazo.

Carmen

Buscan duplicar ley de ingresos sobre hidrocarburos

CD DEL CARMEN. Tras dar a conocer que la presentación de una iniciativa ante el Congreso del estado para que Campeche sea reconocido como estado petrolero por su aportación de hidrocarburos, Luis García Hernández, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que su partido será una izquierda responsable, con propuestas que den solución a las demandas de los campechanos.

En lo que constituye la primera iniciativa de gran alcance aprobada por la actual Legislatura estatal, sus integrantes avalaron la propuesta del diputado perredista Luis Alonso García Hernández para que se presente ante la Cámara de Diputados Federal una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en sus fracciones I y II.

Actualmente, este artículo y sus dos fracciones establecen los montos que las compañías pagan mensualmente por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en las áreas concesionadas por el Estado, por kilómetro cuadrado, cantidades que se quedan al 100 por ciento en la entidad correspondiente, de acuerdo al artículo 57, fracción II, de la misma Ley de Hidrocarburos.

IMPUESTO AL DOBLE

La fracción I del artículo 55 establece la cantidad que las compañías deben pagar al Estado Mexicano, por kilómetro cuadrado, durante la fase de exploración. Y Luis García propuso elevar ese impuesto al doble.

Con la actual Ley, las compañías pagan al mes 1,573.84 pesos por kilómetro cuadrado de territorio asignado, cuando en Venezuela este impuesto equivale a 96,000 pesos mexicanos. Con la modificación propuesta por el PRD, pagarían 3,563.71 pesos por kilómetro cuadrado.

Considerando que él área concesionada en Campeche es de 34 mil 716 kilómetros cuadrados, el Estado recaudaría mil 484 millones 613 mil 76 pesos con 32 centavos, lo que significaría 742 millones de pesos adicionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MODIFICAR COBRO POR EXTRACCIÓN

A su vez, la fracción II del artículo 55 también fija el monto que las empresas deben pagar durante la fase de extracción, por kilómetro cuadrado. Y el legislador propuso que, en vez de pagar por extensión, los corporativos paguen por cada barril extraído.

Es decir, que en lugar de que paguen 3 mil 167.48 pesos por cada kilómetro cuadrado, se les cobre a 0.75 centavos de dólar por cada barril extraído.

Actualmente, por este concepto se generan dos mil 638 millones 693 mil 728 pesos, pero con la modificación legal, aumentaría a cuatro mil 860 millones de pesos, en razón del millón de barriles de petróleo diarios que se extraen actualmente de la Sonda de Campeche.

Lo que significa un excedente de dos mil 221 millones 306 mil 272 pesos.

Con esto, más los 742 millones de pesos por aumentar el impuesto de exploración, Campeche recibiría recursos adicionales por dos mil 963 millones 306 mil 272 pesos.

FACTIBLE, LEGALMENTE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para que el estado reciba estos recursos el próximo año, no se necesitaría reformar la Constitución Política del país, sino solo el artículo 55 de la Ley Federal de Hidrocarburos, en sus fracciones I y II, y que el nuevo cálculo se establezca en la Ley de Presupuesto 2019, anotó.

Destacó que esto le aseguraría a Campeche participaciones a la alza en los próximos años, considerando que la perspectiva es que la producción petrolera aumente con el descubrimiento de nuevos yacimientos, e igual la exploración.

Te puede interesar

Advertisement