Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

El ex comisario a toda la familia intentó dejar con plaza para no ser despedidos por la nueva administración municipal.

Carmen

Ex comisario es acusado de nepotismo

CD DEL CARMEN. Con total cinismo y descaro actuó el anterior comisario municipal de Mamantel, el panista Juan Manuel Kuri Franco, al saquear el Ayuntamiento de aquella comunidad, además que, en una jugarreta, sindicalizó a nueve de sus familiares en puestos que por ley son de confianza, así lo dio a conocer Beningno Martínez Canul, actual presidente de la Junta Municipal de Mamantel.

Kuri Franco, quien fue acusado en 2017, por desvío de casi 200 mil pesos, en el 2010, otorgados por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que además culpabilizó a cinco mujeres inocentes mandándolas a “Koben”, no bastándole, intentó basificar dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen Juntas y Comisarias (SUTBAJC) a su esposa, cuñado, concuño y sobrinos.

“Recibimos un Ayuntamiento con muchos problemas financieros, pues Kuri Franco, no cumplió con dejar el 75% de los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados, todavía me deja a nueve personas con un trámite para recibir una base de un sindicato, pero me está basificando a la coordinadora de su DIF, al coordinador de Servicios Públicos, que es su cuñado, también a su sobrina, al concuño a toda la familia la quiere dejar dentro de la Junta Municipal”, dio a conocer Martínez Canul.

Ante tal situación el presidente de Mamantel, se reunió con el edil carmelita Óscar Rosas González, para solucionar esta problemática, indicó que este es el primer acercamiento oficial con Rosas González y espera se le dé solución.

De la misma forma, Benigno Martínez, insistirá en que dejen los puestos los familiares de Juan Kuri, que en 2010, también ostentó ese cargo, y de no acceder tomará las medidas jurídicas pertinentes, además que solicitará una auditoria a través de la Unidad Administrativa de Control Interno del Ayuntamiento de Carmen, para detectar cualquier desvío de recurso de aquel individuo, pues no se presentó al proceso de Entrega – Recepción.

“Esta persona salió huyendo como las gallinas, no dio la cara para realizar el proceso de entrega, no hubo calidad ni honestidad para la ciudadanía, yo solo pido a la Contraloría, que durante la revisión se audite exhaustivamente y salgamos favorecidos, por respeto a la ciudadanía, y que se informe que se tiene y que no”, aseveró.

“Hoy nos reuniremos para conocer el pago de nuestra participación y cubrir el pago a los trabajadores, para evitar cualquier problema. Nosotros pediremos que dejen los puestos, posteriormente hablaremos con los abogados. Estamos en el proceso de las observaciones, el personal nuevo está levantando reportes, con base en los resultados, se llamará al ex presidente”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente señaló que buscará que sean devueltas todas las cosas que desaparecieron de la Junta Municipal, pues son propiedad del Ayuntamiento de Carmen y si en dado caso la auditoria arroja un resultado negativo, aplicaran todo el peso de la ley, en contra del cínico político, que vació a Mamantel. Aprovechó a mencionar que, durante el fin de semana, se reunió con la presidenta del DIF, Viridiana Suarez de Rosas, para mostrarle las carencias que existen en el lugar.

Te puede interesar

Advertisement