Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Se incrementan demandas a Financiera Sofom
Por no recibir el estado de cuenta con la leyenda de liquidación

Campeche

Se incrementan demandas a Financiera Sofom: CONDUSEF

CAMPECHE. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usurarios de Servicio Financieros (CONDUSEF) ha advertido el crecimiento de reclamaciones presentadas en la financiera SOFOM ENR, por las causas consistentes en solicitud de carta de liquidación anticipada; así como, por no recibir el estado de cuenta con la leyenda de liquidación principalmente en los Estados de Nayarit, Campeche y Yucatán.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la CONDUSEF , Mario Rivas Preve, indicó que obedece a que:

1.- Los usuarios son contactados por promotores de alguna SOFOM E.N.R. (SOFOM sustituta) que en principio pueden prometer mejores condiciones en el otorgamiento de créditos, ofreciendo el pago de los créditos que previamente se tengan contratados por el usuario con alguna otra SOFOM E.N.R., (SOFOM original) por lo que proceden a solicitar a ésta la carta de liquidación anticipada del crédito.

Señaló que algunos casos estas solicitudes se han intentado presentar a través de gestores de crédito y no de manera personal por los usuarios involucrados.

2.- Una vez que se obtiene la carta de liquidación anticipada, la SOFOM sustituta, procede a liquidar el crédito a fin de captar al usuario bajo las nuevas condiciones crediticias ofrecidas.

Se ha detectado que en algunos casos el pago que realiza la SOFOM sustituta, lo efectúa en una cuenta que, sí bien reconoce como suya la SOFOM original, no es la cuenta referenciada en el crédito que se pretende liquidar y por lo mismo no puede identificar y aplicar el pago recibido al crédito del usuario. En este sentido, el usuario NO recibe el estado de cuenta que indique que el crédito originalmente contratado ha sido liquidado en su totalidad, lo que puede dar lugar a la generación de intereses moratorios e incluso a la afectación en la calificación del Reporte de Crédito Especial del usuario.

Las instituciones financieras en las que esta Comisión Nacional ha detectado esta problemática son Préstamos Felices en 15 Minutos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., generadora de los créditos originales y Dimex Capital, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R., quien ofrece a los usuarios a través de promotores la contratación de nuevos créditos para la liquidación anticipada de los créditos originales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement