Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Pescadores

Campeche

Buscarán incrementar captura de especies

CAMPECHE. David Uribe Haydar, nuevo secretario de Pesca del Gobierno del Estado señaló ya se trabaja en la elaboración de proyectos estratégicos para el próximo año que permita atacar los meses de baja captura de especies como el pulpo, e indicó que ya establecen los planteamientos que se harán para el presupuesto del 2019, los programas operativos que se pondrán en marcha.

Indicó que están en el proceso de entrega recepción y estableciendo los planes, lo que se va a proponer para el presupuesto del 2019, programas operativos anuales y tener los mejores planteamientos.

Señaló que, sobre la situación de la temporada de pulpo, cuyo precio descendió de 120 a 65 pesos el kilógramo, se debe a los precios internacionales y a los volúmenes que genera la producción.

En el caso del pulpo, es una pesca que abarca todo el litoral del Estado, y desde luego, la atención inmediata que en el 2019 se pueda tener los proyectos estratégicos más importantes sobre todo para atacar los meses de baja captura y así para mejorar la infraestructura pesquera, en especial, para que el sector pesquero tenga un nuevo rumbo.

Se  refirió también a la denominación de origen del pulpo maya, que se dijo se haría este mes con la presencia de los gobernadores de los tres estados de la Península de Yucatán, proyecto que aseguró continuará pues es una buena iniciativa por lo que debe seguirse no solo como denominación del pulpo maya, sino para todo el sector y que se hable de esta marca en el país y en el mundo.

Más adelante, al abundar sobre el bajo precio del molusco, enfatizó que es un producto sujeto a la oferta y la demanda, dependiendo la perspectiva que se tenga del mercado. Al tiempo añadió que los captadores de la producción deben tener herramientas financieras, como es el caso de las empresas congeladoras, que son las que exportan y van más allá del sector productivo y son las que las manejan.

Consideró que la disminución en la compra de la especies es una oportunidad para exhortar a los empresarios a buscar un mejor mercadeo para que el producto siga y destacó al estado de Yucatán puesto que ha sido una puerta para la exportación del pulpo del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que la pesca termina el 15 de diciembre pero el consumo es todo el año y las vedas dan para que también se tenga el producto congelado, y así haya suministro todo el año. No se trata solamente de vender producto fresco de temporada, se trata de tener el tiempo de vida en un anaquel de un producto.

Te puede interesar

Advertisement