Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

PGR debe abrir el caso Odebrecht: INAI

México

PGR debe abrir el caso Odebrecht: INAI

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó por unanimidad que la PGR debe abrir la averiguación previa que existe en el caso Odebrecht, para dar a conocer una versión pública sobre la actuación de agentes del Ministerio Público (MP) involucrados en la indagatoria.

El INAl afirmó que el publicar la información del caso “da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción”.  La dependencia solo respondió que hay una carpeta de investigación por cohecho y enriquecimiento, pero reservó la información sobre el actuar de los agentes del MP.

El comisionado Joel Salas argumentó que el objetivo que la PGR revele avances de la investigación es para conocer la información que está consignada en las averiguaciones previas y quizá, a partir de esa apertura, se podrá tener una evaluación del desempeño de la PGR sobre el caso Odebrecht en un caso emblemático de una red de corrupción global”, expuso  durante su intervención.

Los integrantes del Pleno se manifestaron a favor de dar a conocer mayor información del caso. Para la comisionada Patricia Kurzyn era “evidente la necesidad de abrir cualquier tipo de información con sospecha de acciones corruptas como el caso Odebrecht”.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México, para obtener contratos en obra pública. En México, el gobierno se ha negado a dar detalles de la investigación al argumentar que se trata de información reservada.

Te puede interesar

Advertisement