Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

INAI

nacional

MALVERSACION DE RECURSOS EN INAI

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha estado envuelto en controversias relacionadas con el uso de recursos por parte de sus comisionados. Se revelan gastos significativos de algunos miembros de esta institución.

Adrián Alcalá, el nuevo presidente del INAI, ha sido señalado por el uso indebido de recursos, incluyendo gastos considerables en hoteles y alimentos, alcanzando 1.3 millones de pesos durante el año pasado y los primeros meses del 2023.

De acuerdo a un reportaje de Contralínea expone que se ha informado que su actividad incluyó diversos gastos en restaurantes de la Ciudad de México, así como múltiples viajes al extranjero que suman más de 100 días y costaron 410 mil 745 pesos, con destinos como Estonia, Londres, Turquía, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Oaxaca y Monterrey.

Respecto a estos gastos, Alcalá justificó que se trataban de “reuniones extraordinarias”, tanto con personal del Instituto como con terceros.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara realizó 10 viajes al extranjero que ascendieron a 726 mil 148 pesos, visitando países como España, Estados Unidos, Costa Rica, Japón, Bolivia, Venecia, Turquía, Singapur, Italia y Marruecos.

Además, durante 2022 y 2023, gastó 1 millón 105 mil pesos en comidas y bebidas en la Ciudad de México, un monto considerablemente mayor a los 195 mil 863 pesos que gastó en 2021 en los mismos conceptos.

Ambos comisionados, cuyos sueldos brutos son de 156 mil 85 pesos, con un neto de 110 mil 346 pesos, han hecho uso frecuente de la tarjeta corporativa del INAI para comprar alimentos y bebidas en tiendas de autoservicio. Alcalá, en particular, ha sido identificado por sus compras recurrentes de agua embotellada, café y papas fritas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

El candidato independiente a la Presidencia de la República en las elecciones del 2 de junio del 2024, enfrenta un desafío titánico.

Te puede interesar

Advertisement