Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

(Twitter)

Mundo

Poderoso tsunami sacude isla de Indonesia

YAKARTA, INDONESIA. Un tsunami alcanzó este viernes la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, después de que se produjera un terremoto de magnitud 7,5. La gran ola golpeó la ciudad de Palu, a unos 80 kilometros al sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. Por el momento las autoridades indican que no se han reportado víctimas.

Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.

Dwikorita Karnawati, quien encabeza la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, BMKG, declaró a Reuters que el tsunami ha retrocedido. “Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Muhammad Syaugi, anunció la puesta en marcha de un amplio dispositivo que cuenta al menos con un gran barco y varios helicópteros para ayudar con la operación. Syaugi señaló que por el momento no ha podido contactar con los efectivos de rescate de la localidad de Palu.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 grados, con olas de un máximo de 3 metros, que retiró una hora después. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros en la tierra y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según datos provisionales.

En 2005, la localidad indonesia de Palu fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó una víctima mortal. La localidad indonesia es un destino turístico conocido por sus playas y frecuentado por quienes practican deportes acuáticos.

Te puede interesar

Advertisement