Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

"El proyecto del Tren Maya podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de la zona" Carrillo Pérez.

AMLO

Tren Maya: Detonador turístico y económico

CAMPECHE. El proyecto del Tren Maya en la región de Calakmul, podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de la zona, aseguró Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien indicó requieren conectividad así como tener contacto con el mundo para poder ofrecer lo que pueden hacer en cuanto a productividad.

Asimismo, aseguró el turismo que visitaría la zona, sobre todo el cultural, es un segmento educado, con conocimiento, profesional que busca realmente el disfrute de la naturaleza y de lo cultural.

“No hay que temerle a este tipo de turismo que es un turismo respetuoso, no hay que confundirlo con otros segmentos turísticos que es el de playa, el de diversiones que tienen otra connotación y es otra forma de llegar a las comunidades o las ciudades”, agregó.

En entrevista, Carrillo Pérez señaló no se debe olvidar que uno de los problemas que ha tenido la zona sur del país y del estado para promover adecuadamente los sitios arqueológicos en los que se ha hecho una gran inversión, es la conectividad “en muchos sentidos”.

Sobre el trazo que tendrá la línea del Tren Maya, apuntó gran parte de este tipo de comunicación se han hecho con la misma carretera y consideró que se hará en todos los terrenos donde ya existe la posibilidad de hacerlo, como ocurrió con la misma carretera, al tiempo que aclaró no quiere decir que el Tren pase por la reserva de la biosfera y llegue a la antigua ciudad de Calakmul.

A pregunta expresa sobre si el turismo no sería invasivo para las comunidades indígenas, señaló ya no se puede vivir cerrado al mundo.

INAH, EN ESPERA DEL PROYECTO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló esperan el proyecto puntual del Tren Maya, pues necesitamos saber por dónde pasa al tiempo que indicó una cosa es trazar sobre un mapa por dónde pasará y otra el precisar lugares y dimensiones de las estaciones.

“Todavía no sabemos qué es lo que se va a plantear. Hay que esperar los tiempos; diría que mucho de lo que se ha manejado es gracias a los medios de comunicación, empero, en términos generales y en este momento no podemos decidir”, indicó.

“Cuando le toque participar a Antropología e Historia, será en relación a las cuestiones culturales, prehispánicas e históricas”, puntualizó. Hasta este momento no sabemos ni siquiera por dónde va a pasar.

Lo anterior en improvisada rueda de prensa, en la que especificó es necesario tener el proyecto y saber cuántos sitios arqueológicos pudieran estar cerca.

Aseveró también que si llegan más turistas de los que normalmente visitan estos lugares, no habrá ningún problema, y añadió a quienes les iría mejor es a los empresarios turísticos.

EN DICIEMBRE INICIARÁN LICITACIONES

Será en el mes de diciembre cuando se inicien las licitaciones para el proyecto del tren Maya que beneficiaría a 18 millones de turistas que se mueven en los cinco estados del mundo maya, destacó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que en una maratónica reunión con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se les instruyó que la prioridad será dar todas las facilidades al Gobierno Federal para el desarrollo del proyecto.

“Realmente somos afortunados porque nos está tocando está inversión, y lo que están pidiendo a los cinco gobiernos es ser facilitadores y muy respetable lo que piensen las organizaciones que critican si será o no viable el proyecto pero hay que tener claro que deberá cumplir con todos los permisos y derechos de vías”.

EL PROYECTO: No dañaría los vestigios arqueológicos

Su creación no sería dañina para los vestigios arqueológicos porque en el país se hacen líneas de transmisión eléctrica por la CFE o se hacen carreteras mediante un salvamento, un rescate: Benavides Castillo.

CALAKMUL: Problema de desarrollo

Gran parte del problema que ha tenido Calakmul para despegar como un polo de desarrollo y estamos hablando de la ciudad antigua de Calakmul y estamos hablando de Becán, Chicaná, Xpujil, ha sido en mucho la falta de conexión que se tiene en esta zona, por eso pensamos que el Tren Maya es una magnífica oportunidad: Carrillo Pérez.

“Lo primero que tenemos que hacer es proteger, conservar nuestro patrimonio cultural, esa es la primera premisa”- Benavides Castillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement