Despiden con honores a 6 perros policías

Por la valiosa labor que realizan, Senasica despidió a los caninos integrantes de la Escuela Canina.

50
La actividad de los binomios caninos en puertos, aeropuertos y carreteras del país es indispensables para detener el ingreso de plagas al país. Por eso el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con esta herramienta.

Por la valiosa labor que realizan los perros, esta institución despidió con honores a seis perros integrantes de la Escuela Canina, que concluyeron su ciclo de trabajo. Los canes se jubilaron.

Estos perros son rescatados de albergues. Son seleccionados por expertos de la Escuela Canina. Eligen a los animales que cumplan las características necesarias para detectar a través del olfato productos de origen animal o vegetal, que podrían ser portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo el patrimonio agroalimentario nacional.

El director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el trabajo de los caninos en los puntos de inspección está enfocado a hacer más ágiles y eficientes las labores de inspección fitozoosanitaria que realizan los oficiales del Senasica.

Resaltó que esta labor es un tema de seguridad nacional, pues el propósito es proteger los alimentos que produce el campo de México.

Para reconocer la labor de las unidades caninas, se organizó el Primer Concurso Dibuja al inspector canino del Senasica, en el que participaron más de 150 niños de cuatro a 15 años.

Los infantes se inspiraron en Thor, Jumbo, Oma, Fenix, Phantom y Tony, los seis perros que fueron jubilados, porque ya concluyeron su ciclo como inspectores caninos del Senasica, al cumplir en promedio seis años de servicio.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador, explicó que los perros son adiestrados en la Escuela Canina del Senasica en donde también se capacita a los Oficiales de Inspección Sanitaria que se encargan de manejarlos, para juntos integrar los binomios o unidades caninas.

Los binomios caninos hacen labores de inspección de mercancías reguladas por la Sagarpa en los Puntos de Verificación e Inspección Federal ubicados en las carreteras de México y en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, que se localizan en los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Los binomios reconocidos fueron Alfredo Rodríguez Gómez y su perro Oma, juntos detectaron casi cuatro mil kilos de productos agropecuarios que contenían Mosca de la Fruta.

Verónica Cruz Solorio y Jumbo, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, descubrieron plagas como Acanthoscelides obtecus, Hymenoptera, Sphenella sp, Lasioderma serricorne, Lasioderma serricorne y Zabrotes subfasciatus, en dos mil 381 kilos de mercancías.

Alberto Teodosio Fausto Calderón con Tony, en Mérida, Yucatán; detectaron diversas plagas en mil 219 kilos de alimentos de origen vegetal y pecuario.

Rocío Magdalena Juárez López y Fénix evitaron el ingreso de plagas en cuatro mil 123 kilos de productos agroalimentarios, en la terminal 2 del AICM.

Eleazar Zárate Pineda con Phantom y Rubén Rangel Parra Lizama con Thor, realizaron tareas de inspección en Saltillo, Coahuila y Cancún, Quintana Roo, respectivamente, producto de su trabajo se retuvieron más de tres mil kilos de alimentos.