Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Refinerías, asunto de seguridad nacional: AMLO

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su proyecto de reconfigurar las 6 refinerías que existen el país y construir una más en Dos Bocas, Tabasco, ha recibido fuertes críticas de sus opositores. También ha levantado polémica la implementación de nuevas estrategias para exploración y perforación de pozos, y levantar la producción petrolera.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa”, destacó.

El diagnóstico del gobierno de López Obrador, destaca que México importa 600 mil barriles diarios de gasolina, de los 800 mil que se consumen. Eso implica, dicen, una gran dependencia del extranjero.

Por eso el proyecto de la refinerías, que permitirá a largo plazo incluso refinar hasta esos 600 mil barriles diarios y dejar de importar el combustible. Ser autosuficientes.

Por ahora ya se trabaja en incrementar la producción petrolera. López Obrador, de acuerdo con cifras oficiales, recibió el gobierno el 1 de diciembre con una producción diaria apenas por debajo de un millón 700 mil barriles diarios, y en clara decadencia. En los primeros meses se frenó la caída y se logró un pequeño incremento. El objetivo es llegar a fin de año con una producción de un milón 900 mil barriles.

“Fuimos ayer (martes) al Campo Ixachi (Veracruz), es un campo petrolero que nos va a permitir extraer en dos o tres años hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero. Ya está produciendo, porque apenas son dos pozos, pero se van a perforar 50 en el campo, en dos pozos tres mil 200 barriles diarios”, destacó.

Los estudios más recientes de Pemex indican mejores escenarios para la empresa. “Originalmente teníamos pensado que íbamos a alcanzar una producción en el sexenio de dos millones 200 mil barriles y, a como están las cosas… podemos estar produciendo a finales del 24 hasta dos millones 600 mil barriles, 400 mil más de lo estimado”, dijo ayer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement