Precarización para los medios de comunicación

La reducción de dinero a los medios podría generar que se pague menos a reporteros, editores y fotógrafos.

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Recorte de personal en salas de redacción, impresos más caros, incluso precarización en los sueldos de periodistas, son los efectos colaterales que podría generar el amago del próximo gobierno federal sobre regular el gasto en publicidad oficial.

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, impactará de forma negativa a prácticamente todos los medios de comunicación del país, donde se prevé inyectar únicamente mil 872 millones de pesos a este rubro, que significa 80% menos que lo destinado en 2017.

Ante este pronóstico, especialistas en medios de comunicación y agencias de publicidad consultados por Publimetro avizoran que los problemas —que existen ya en redacciones— se conviertan en crisis económicas a corto plazo, y en el peor de los casos, una merma a la fuerza laboral.

La reducción de dinero a los medios podría generar dos escenarios, el primero, que se pague menos a reporteros, editores y fotógrafos, y el segundo, que se opte por realizar una serie de despidos que garanticen la supervivencia de estos centros de trabajo.

Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle, precisó que existen demasiadas empresas de este rubro que dependen exclusivamente de la publicidad oficial, por lo que el recorte les impactará de forma inmediata.

Además, consideró que esto podría desencadenar un efecto dominó, como elevar los precios del tiraje de los periódicos, recortes de personal en redacciones e incluso, que se tengan que bajar los sueldos de los periodistas en todo el país.

De seguir con esta postura los efectos de esta medida podrían ser a corto plazo: desempleo y precarización de los puestos de este rubro, agregó el especialista.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la industria mantuvo un ritmo de crecimiento al alza durante los trimestres del año pasado. Sin embargo, en los primeros meses de 2018 se contrajo y pese a que durante el segundo trimestre arrojó un mayor crecimiento de 4.4%, analistas prevén una desaceleración económica de este sector.