La liberación de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pasará a la historia como un error más del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la PGR, ya que durante el caso tuvo tantos e importantes reveses, ya que nunca pudieron probar las acusaciones.
Tras cinco años y medio, Gordillo, de 73 años, fue declarada inocente. Los últimos cargos en su contra, delincuencia organizada y lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, fueron desechados de plano por un tribunal unitario que ordenó el archivo del caso.
En el Poder Judicial de la Federación se sabía que el caso era insostenible, a pesar de que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, accedió prácticamente a todas las peticiones de la PGR. El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, anunció que la maestra reaparecerá en una rueda de prensa el próximo lunes 20 de agosto.
Tras la noticia, activistas como el investigador de México Evalúa, Marco Fernández, señalaron que se pone en evidencia que no hubo una buena investigación.
SE DEFIENDE LA PGR
La PGR manifestó su respeto al fallo que le devolvió la libertad a Gordillo en el caso de lavado y delincuencia organizada, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la decisión judicial.
LOS PROBLEMAS DE GORDILLO
2013 26 de febrero Es detenida en el Aeropuerto de Toluca, por una orden de aprehensión.
2015
Noviembre
Deja el Centro Penitenciario y es trasladada a un hospital de Interlomas.
2017
14 de diciembre Logra la prisión domiciliaria y el 16 es trasladada a su departamento.
2017
23 de diciembre Un juez federal ordena retirarle el brazalete electrónico, por estrés.
2018
11 de febrero Presenta un recurso legal para desechar su juicio por lavado de dinero.
2018
18 Febrero A solicitud de la PGR, se restringen las visitas que recibe la exlideresa.
2018
7 de agosto Un juez cancela los procesos contra Gordillo y queda en libertad.