Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

AMLO

El tren maya enlazará 4 estados

Con una inversión de 80 mil millones de pesos, el Tren Maya unirá a cinco estados del Sureste de México, el cual atravesará nueve ciudades importantes donde se desarrollarán nuevos polos turísticos, con el objetivo de impulsar esta zona del país, y cuyo proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista con Grupo Cantón, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons explicó que este tren iniciaría su recorrido en el municipio de Palenque Chiapas; pasaría por dos ciudades de Tabasco: Tenosique y Balancán; posteriormente subirá a Calakmul y Xpujil en el estado de Campeche, y de ahí llegará a Quintana Roo, donde tendrá estaciones en los centros turísticos de la Riviera como Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para concluir en Cancún.


De acuerdo a las estimaciones, la inversión aproximadamente será de 80 mil millones de pesos; el recorrido de toda la ruta será de 907 kilómetros, el cual podría incrementarse, según explicó Rogelio Jiménez Pons, debido a que en algunos casos como la Laguna de Bacalar, se tendrá que pasar por los costados, respetando siempre las zonas protegidas.

El tiempo estimado de todo el recorrido de Palenque a Cancún sería de 9 horas, viajando a una velocidad de 160 kilómetros por horas, y habrá varios costos, pues se pretende que por la madrugada el tren sea más económico y sirva para trasladar a trabajadores de un estado a otro; el precio del viaje se incrementaría a partir de las 10 de la mañana, debido a que se buscará tres tipos de vagones: Turísticos, económicos y uno de más lujo tipo resort.

A DIFERENTES PRECIOS 
A partir de las 10:00 de la mañana los trenes tendrán diversos costos: Turísticos, económicos y tipo resort. “Se busca que sea toda una experiencia, que bajes contento y lo recomiendes a tus amigos”, indicó Rogelio Jiménez Pons.

“El chiste es que se vayan abriendo nuevas zonas atractivas; en Tenosique tienen empresarios un proyecto que es el desarrollo del producto “Ríos Mayas”; si nosotros logramos conectarnos con Cancún y traer gente a la zona, esta atracción nos puede llevar un flujo de visitantes a la zona de Tenosique”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El próximo titular de Fonatur señaló que en esta fase lo que se busca es llegar, hacer las estaciones, y que el sector privado empiece a desarrollar proyectos específicos. “Hay que desarrollar nuevas regiones del país, traer desde donde está actualmente llegando la gente contenta, y darle un complemento de visita que pueda generarnos polos de desarrollo. Nuestra obligación como planificadores es tener una visión de planeación a 30 o 50 años”, aseveró.

Rogelio Jiménez Pons aseguró que esta nueva filosofía de desarrollo es la parte más importante y sustancial de la estrategia del Presidente de la República electo, Andrés Manuel, porque es incluyente. “Ya no podemos darnos el lujo de hacer desarrollos turísticos sin incluir a toda la gente, porque el modelo que hasta la fecha se había llevado a cabo en los desarrollos turísticos es que era para los ricos, y los pobres que ahí se las arreglaran”, refirió.

Y agregó: “En este caso, la instrucción de Andrés Manuel López Obrador es que todos tenemos que tener un gran contenido de inclusión social y preservación del medio ambiente”.

IMPULSARÁ LA ECONOMÍA

El Tren Maya busca impulsar la economía del sureste, afirmó Carlos Urzúa, quien sería nombrado como el Secretario de Hacienda y Crédito Público de la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República electo.

Explicó que en el sur del país no existirá Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial, pero se construirá el Tren Maya a lo largo de 900 kilómetros, con el cual se busca impulsar la economía de las regiones, y tendrá un impacto mayor que la reducción del impuesto, el cual atravesará cinco estados de esta región.

“Se buscará que funcione en conjunto para transporte de trabajadores y habitantes de la región, y turístico, y con esto se espera detonar la actividad económica de la zona sur”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement