Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

(Agencias)

Mundo

Trump pide a Putin sostener “relación extraordinaria”

Este día la primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, comenzó hoy en el Palacio Presidencial de Helsinki con una reunión a solas entre los dos mandatarios.

El presidente Trump auguró que desarrollará una relación “extraordinaria” con Putin, quien le pidió hablar de los “puntos de tensión en el mundo” sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien”, le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro.

Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, pronosticó Trump.

El mandatario estadunidense dijo que llevarse bien con Rusia “es algo bueno, no malo”.

Recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”.

Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas”, afirmó Trump.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tendremos conversaciones sobre todo tipo de cosas, desde el comercio hasta las Fuerzas Armadas hasta los misiles y lo nuclear, y sobre China, hablaremos un poco sobre China, sobre nuestro amigo común el presidente Xi (Jinping)”, mencionó Trump, quien confió en que tanto él como Putin consigan respuestas a sus preguntas.

Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump “en el hospitalario suelo de Finlandia”.

“Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, señaló Putin en ruso.

“Nosotros hemos hablados por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales”, dijo el líder ruso.

Donald Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de Futbol que concluyó este domingo. “He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal”, declaró.

Ambos mandatarios tenían previsto reunirse durante una hora y media a solas, con la única compañía de sus intérpretes, antes de mantener un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement