Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

Se aplicarían cuotas para frenar el uso de plásticos y popotes.

Campeche

SEMARNATCAM impondrá multas a contaminadores

CAMPECHE. El procurador de la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Semarnatcam), José Bravo Negrín, anunció la promoción de acciones legales para frenar el uso de plásticos y popotes, además de imponer cuotas a quienes producen estos contaminantes.

Igualmente, dio a conocer que se ha dado un drástico descenso del 60 por ciento en las denuncias que se presentan ante esta instancia por presuntos daños al medio ambiente, sobre todo por maltrato animal.

Agregó al respecto que a partir de que la Fiscalía General del Estado (FGE) creó su propia oficina encargada de admitir las denuncias por maltrato animal, la ciudadanía ha preferido esta instancia sobre la Semarnatcam. Sin embargo, cuando llega alguien con una queja de esta naturaleza se le asesora e incluso lleva para que interponga debidamente su dicho por escrito.

Detalló el área que encabeza recibía hasta 200 denuncias anualmente por maltrato animal, pero a partir de que dejó de ser investigadora y sancionadora ya no recibe ninguna.

“De ninguna manera se les da carpetazo a las denuncias que llegan. Por el contrario, se les atiende, orienta y se les acompaña inclusive a la Procuraduría de Delitos Animales dependiente de la FGE para que interpongan la denuncia correspondiente”, señaló.

Las denuncias que se reciben, añadió, son las que tienen que ver con la construcción de nuevos fraccionamientos, la extracción ilegal de material pétreo y contaminación auditiva.

En otro orden de ideas, dijo que esta Procuraduría se ha sumado activamente a la campaña para evitar el uso de popotes y productos de plástico, que aunque no están prohibido legalmente, buscarán que a través de las tres niveles de gobierno se apliquen medidas legales para evitar continúe el uso de estos productos altamente contaminantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Incluso, agregó, se pretende incluir imponer cuotas a quienes los produzcan o empleen en sus establecimientos, para revertir el daño que están ocasionando al medio ambiente.

Admitió, sin embargo que existen empresarios del sector comercio que ya han adoptado medidas para evitar el uso o la compra de más productos de esta naturaleza.

Te puede interesar

Advertisement