Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

PEMEX

México

DERRAME Y CONTAMINACION DE HIDROCARBUROS TRAS EXPLOSION DE NOHOCH-A

En la gráfica se puede observar la explosión en Nohoch-A y la mancha de hidrocarburo.

MÉXICO. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking, alertaron sobre de un derrame de hidrocarburos en Cantarell, en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con imágenes obtenidas vía satelital y procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, se observa un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona que permiten suponer que el incidente inició alrededor del pasado 4 julio.

El geólogo señaló que la extensión del derrame al 12 de julio es de 400 kilometros cuadrados, más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara, y las autoridades no informaron sobre las causas y consecuencias del mismo.

PEMEX DA SU POSTURA

Sobre la fuga Petróleos Mexicanos informó que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite. Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo.

Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.

La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo.

 

Te puede interesar

Advertisement