Marie Curie: la mujer que dio la pauta para medir el tiempo

Curie fue la primera y única mujer ganadora de dos Premios Nobel (uno en física y otro en química); murió el 4 julio.

42
Desde el comienzo de los premios Nobel hasta 2011 han sido galardonados 786 hombres y 44 mujeres, de las cuales 4 han sido laureadas en química y 2 en física.

Los descubrimientos realizados por Maria Salomea Skłodowska-Curie y su esposo Pierre Curie, de los elementos radio y polonio, siguen más vigentes que nunca al tener impactos directos en la vida de las personas.

El hallazgo del elemento químico radio, en 1898, ha sido fundamental en el desarrollo de diferentes técnicas que permiten estimar la edad de muchos materiales, tanto naturales como sintéticos.

“Con las dataciones radiométricas se ha podido estimar la edad de la Tierra, de los meteoritos, los fósiles y lo más importante, la edad en que comenzó nuestra especie y los asentamientos humanos. Ahora se puede saber con gran precisión cuándo ocurrieron los grandes eventos de nuestro planeta; la pauta para medir el tiempo la dio una mujer”, destacó la doctora María Colín García, del Instituto de Geología de la UNAM.

Anteriormente, la geología no era más que una ciencia descriptiva, porque no tenía las herramientas para poder medir con precisión los diferentes eventos de la Tierra. Siglos atrás los naturalistas ya se habían percatado de que había capas terrestres que indicaban la edad, pero no es hasta el descubrimiento del radio que la historia cambió para esta ciencia.

Mediante el uso de radioisótopos, también se pueden estudiar procesos hidrológicos, flujos de agua, concentraciones, volúmenes de acuíferos, caudales, incluso trazar contaminantes. Además de determinar la edad de ciertos minerales, con lo que se puede saber cuándo se formaron cordilleras como los Andes o el Himalaya.

Aplicaciones de la radioactividad
María Skłodowska-Curie, o Marie Curie si la recordamos a la francesa, es la primera y única mujer ganadora de dos Premios Nobel (uno en física y otro en química). El fenómeno de la radioactividad es una de sus contribuciones a la ciencia que perduran hasta nuestros días aun en desarrollo.

La radiación se puede rastrear y medir, lo que hace que los radioisótopos sean muy útiles en la industria, la agricultura y la María Curie, rareza de época
La magnitud profesional de María Skłodowska-Curie la convierten en una rareza, una mujer que alcanzó lo inimaginable en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido casi nada. Hasta el día de hoy son pocas las mujeres científicas de ese nivel.

Desde el comienzo de los premios Nobel hasta 2011 han sido galardonados  786 hombres y 44 mujeres, de las cuales 4 han sido laureadas en química y 2 en física.

María Skłodowska-Curie fue la primera mujer en licenciarse en ciencias en la Universidad parisiense de la Sorbona, la primera mujer en ser profesora de física en la Universidad de París después de ganar su segundo Nobel. Su legado ha impregnado a prácticamente cualquier ser humano, al estar presente en nuestras vidas al tomarnos una radiografía, por lo cual vivimos una época radioactiva, narró la doctora Rosa Beltrán Álvarez, directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural.

Con información de: UNAM